Libros de autores millennials que se disfrutan a cualquier edad

A la generación nacida a partir de mediados de los ochenta se le ha dado el término millennial, en ocasiones usado de manera condescendiente o denostadora. La literatura o la música que esta generación está produciendo contradicen a sus críticos, en ocasiones  incapaces de comprender las nuevas fórmulas con las que trabajan.

Luna Miguel y Elvira Sastre, son dos de los nombres que más suenan entre los jóvenes, ambas poetas, han debutado recientemente en la novela. En El funeral de Lolita la muerte del profesor de  literatura del instituto abre la puerta a la confrontación con los recuerdos, con el dolor y la identidad de su protagonista,  yendo más allá de la significación del mito de lolita. En Días sin ti, Elvira Sastre ha elaborado una historia de amor y complicidad, de recuerdos y memoria. Un elemento común a muchos de estos autores, que se sirven de la propia experiencia a la hora de escribir, tanto Margaríta García Robayo en Primera Persona, Víctor Parkas con Game Boy o Aixa de la Cruz en Cambiar de Idea juegan con su propia experiencia en su construcción literaria; relaciones familiares, nuevas masculinidades o el descubrimiento del feminismo, son las constelaciones que giran alrededor de toda una generación. Una educación de Tara Westover se ha convertido en uno de los libros revelación, su propia historia no te dejará indiferente.

Ernesto Castro ha compilado en El Trap. Filosofía millennial para la crisis en España, el análisis riguroso, como filósofo que es, de un género musical que ha servido para dar expresión a la crisis económica y social de nuestro país. Uno de los libros, casi un artefacto incendiario, más sorprendentes y originales, es Lectura fácil de Cristina Morales, la historia de cuatro mujeres combativas con una disposición a confrontar la vida, una novela que puede leerse como un manifiesto.

Fuera de nuestro país, en Corea del Sur, la novela Kim-ji Young, nacida en 1982 ha provocado una sacudida por su ruptura con las tradiciones literarias, su protagonista, nacida en los ochenta, empieza a hablar con multiplicidad de voces y de temas muchas veces tabú.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

20 septiembre 2019

Gina Laline nacida 1992, ha publicado su primera novela LA FAMILIA JOHNSON BROWN editorial Adarve.Es un buen libro, apasionante, con un ritmo inusual, con un tono muy personal y único.Creo que deberías recomendarlo y empujar  a los escritores noveles con un gran futuro a seguir adelante.Es un libro que te atrapa desde la primera pagina .La escritora te sorprende por su potencia y  ritmo..con su muy personal forma de escribir.Espero sinceramente que lo recomendéis.