Libros de ensayo y pensamiento que nos iluminarán este año

Algo ha cambiado en los intereses de los lectores en los últimos tiempos. A la novela, ese tótem editorial que todavía acapara la mayor parte de las ventas, le ha surgido un competidor en el ensayo, que cada año gana terreno en los estantes de las librerías y en las casas de los amantes de la lectura. El interés por descifrar una actualidad cada vez más atomizada y confusa, unido a la proliferación de novedades editoriales de no ficción y centradas en los temas más diversos, han provocado un boom que no parece tener fin, al menos por el momento. Por esa razón, revisamos las novedades editoriales para seleccionar un buen número de lanzamientos que los amantes del género deberían tener en cuenta en los próximos meses.

La sofisticación cada vez más refinada de la tecnología, la manera en la que las redes sociales se utilizan para desinformar y la manera en la que tenemos (y tendremos) que navegar por ese océanos de informaciones a menudo contradictorias es una de las preocupaciones de los pensadores actuales. El periodista y ensayista James Bridle indaga en esos peligros que conlleva la sociedad de la información en La nueva edad oscura, y de cómo la manipulación de lo que leemos nos puede empujar a una sociedad cada vez más polarizada.

La economía, o más concretamente el sistema económico global que rige nuestras vidas, es otro de esos temas que nos inquietan. El fin del capitalismo que algunos pensadores vislumbran en el horizonte no se materializa, mientras muchos se preguntan qué vendrá a continuación. Esas cuestiones son las que se plantea el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en Capitalismo progresista: La respuesta a la era del malestar, ensayo en el que analiza el camino que ha seguido la economía global hasta llegar a este punto, así como apunta a alguna de las claves que deberíamos resolver para lograr que el sistema del futuro evite la senda de una desigualdad cada vez más marcada.

Considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX, la Edward W. Said es una de esas figuras que siguen presentes mucho tiempo después de su fallecimiento. Poder, política y cultura es una recopilación de entrevistas con el filósofo y crítico literario que abarcan todo tipo de temas, desde la historia y la política hasta la propia literatura, que nos puede servir aún hoy como guía intelectual en el incierto presente.

Las relaciones humanas, en una época en la que nos comunicamos más a través de una pantalla táctil que cara a cara, es otro de esos aspectos que algunos pensadores están teniendo en cuenta. Uno de ellos es Malcolm Gladwell, quien en Hablar con extraños busca ejemplos históricos y entrevista a personas reales para ahondar en la manera en la que percibimos a las personas que no conocemos, y las ideas preconcebidas que se entrometen en nuestra percepción del otro.

Si la manera en la que vivimos nos preocupa constantemente, la manera en la que morimos es desde hace tiempo un tema polémico. Paralelo a la legislación discurre una corriente de pensamiento que apuesta por un tratamiento de la enfermedad terminal más digno y el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. En Morir o no morir. Un dilema moderno, el profesor y ensayista Jordi Ibáñez Fanés entrega un texto breve y urgente sobre los dilemas morales que plantea este derecho y las barreras que deberían existir, o no, en nuestra manera de afrontar un final ineludible.

El sexo, y todas las implicaciones sociales, culturales y políticas que conlleva, es otro terreno que los pensadores tienen entre sus intereses. En Sexual Personae, Camille Paglia -que lo define como “el lugar en el que se cruzan la naturaleza y la cultura”- traza un recorrido sobre la representación de la sexualidad y el erotismo a través de la historia y propone un mapa para resituar los roles de género. Publicado originalmente en los 90 y desde hace tiempo descatalogado, su ensayo regresa a las librerías en una nueva edición. Sobre sexo y sexualidad, desde un marco más teórico, también habla Slavoj Žižek, tan mediático como polarizante, en El sexo y el fracaso del absoluto, tratado en el que, como es habitual en el filósofo esloveno, pasa de Hegel o Kant a la cultura popular con extrema facilidad.

Desde una perspectiva más didáctica, las librerías también nos ofrecerán títulos que apuestan por la divulgación. Gran historia visual de la filosofía se vale de la ilustración para hacer un repaso por las obras de los grandes pensadores de la historia, mientras que ¿Qué hacemos con los idiotas?, más allá de su llamativo título, el filósofo Maxime Rovère nos ayuda a detectar ciertas actitudes nocivas para no caer en ellas.

La opinión de los usuarios