Libros esenciales para una biblioteca perfecta, por Antonio Muñoz Molina

La semana pasada publicamos en Librotea nuestra conversación con Antonio Muñoz Molina sobre el proyecto que le ha llevado a crear una biblioteca esencial para el Club Matador. A través de 300 títulos, al autor jienense nos explicaba que había querido crear una colección en la que no existiesen divisiones, y en la que el único requisito fuese que las obras seleccionadas representasen la buena literatura, más allá de género.

En esta ocasión, publicamos la segunda parte de esta entrevista, en la cual Muñoz Molina nos habla de algunos de esos títulos seleccionados por él mismo. Un recorrido que comienza con una lectura de iniciación, el 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. «Uno de los momentos que han definido mi vida como lector, y posteriormente como escritor», como él mismo recuerda. Otro de los libros que ha querido destacar es Historia, de Herodoto, al que considera «el primer escritor en prosa» y «el padre de todos los escritores de viajes».

Dentro de una selección que incluye textos científicos y de apreciación de la vida natural, Muñoz Molina también destaca Walden, de Henry David Thoreau, quien para el escritor es una «escuela de aprendizaje», además de «un ejemplo de vida en libertad». Otro ejemplo de autor que se rige por el pensamiento en Michel de Montaigne, de quien destaca sus Ensayos. «Es crítico con todo y tiene un espíritu de tolerancia», asegura.

Prueba de la amplitud con la que ha sido concebida esta biblioteca es la inclusión del Tao Te Ching, del que destaca «esa idea tan taoista del hacer no haciendo es tan opuesta a la mentalidad occidental»,. Por último, Muñoz Molina nos habla de La cámara lúcida, de Roland Barthes. «Forma parte de una etapa de una época de la cultura francesa extraordinariamente intelectualizada, muy teórica, y él es un escritor extraordinariamente dotado para la narración concreta, para la agudeza limpia», dice de él.

Estantería

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

am

amavi33 24 julio 2020

Maestro, anímese a publicar títulos de los 300. Qué gran guía sería para los ávidos de libros e historias que conectan con otros y otros y otros...

ab

ablmoscu12 15 julio 2020

Muchas gracias por sus consejos de lectura, me parecen extraordinarios.
Me gustaría saber su opinión sobre Rychard Kyapusinki.
Un saludo

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales