Libros estremecedores que nos muestran historias reales

La literatura nos permite recrear otros mundos a través de la imaginación de los autores y autoras. Gracias a ellos, vivimos situaciones insólitas, somos testigos de tramas inquietantes y apasionantes, y somos capaces de experimentar experiencias que no nos son accesibles a la mayoría de las personas. Pero hay otro tipo de obras, aquellas que se basan en acontecimientos reales, contadas o no en primera persona, que consiguen provocarnos una punzada más al saber que todo eso que estamos leyendo no procede solo de la mente de alguien. Son ese tipo de historias que nos estremecen al mostrarnos una parte de la realidad que desconocíamos.

Recientemente se han publicado dos libros que, pese a ser muy distintos, se basan en acontecimientos reales para darnos un testimonio que nos conmueve por diferentes razones. Uno de ellos, El consentimiento, está contando en primera persona. En él, Vanessa Springora relata su relación con el escritor Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella, un juego de sumisión al que entró siendo apenas una adolescente y que le dejó marcada de por vida. El otro es una novela basada en un acontecimiento real que causó estupor a la sociedad estadounidense. Los chicos de la Nickel narra la historia de varios internos negros en un orfanato de Florida, tristemente recordado tras el descubrimiento de abusos y muertes que se llevaban a cabo en el centro a lo largo de varias décadas.

La experiencias propias, contadas con toda la crudeza y la inmediatez de quien las ha vivido en sus carnes, nos producen al mismo tiempo fascinación y congoja. En Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert nos cuenta el asesinato de su padre a manos de un sicario cuando ella era solo una niña, y como eso hecho marcaría a su familia de una manera irremediable los años posteriores. Por su parte, en El colgajo, el periodista francés Philippe Lançon nos ofrece un testimonio estremecedor de su experiencia como uno de los supervivientes del atentado terrorista a Charlie Hebdo, además de la lenta y dolorosa recuperación de las heridas que le provocó y que le desfiguraron el rostro. Otro relato en primera persona de esos mismos atentados lo encontramos en Paz, amor y death metal, esta vez de mano de Ramón González, quien estuvo presente en el concierto de rock que fue otro de los escenarios de ese siniestro atentado.

Las enfermedad mental es uno de esos problemas a los que muchos se pueden enfrentar en algún momento de la vida, razón por la que es posible que las historias reales sobre la lucha con este tipo de trastornos nos causen un gran impacto. En Viaje al manicomio, Kate Millet nos narra sus experiencias en un centro psiquiátrico en el que fue internada a causa de un trastorno bipolar, además de crear un alegato de los derechos de los enfermos mentales. En Las defensas, Gabi Martínez se basa en la historia de un neurólogo que fue diagnosticado erróneamente e internado en un psiquiátrico, y de cómo luchó para investigar su verdadera enfermedad.

Especialista en tomar hechos reales para crear obras literarias, Emmanuel Carrère fabuló en El adversario con la historia de Jean-Claude Romand, el hombre que fingió durante años llevar una vida que no era tal y que acabó asesinando a su familia ante el temor de ser descubierto. Sin embargo, esta vez nos quedamos con De vidas ajenas, en el que toma dos casos de muertes cercanas para reconstruir las relaciones truncada y el dolor que dejan esas ausencias en dos familias.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

ch

chiaragg 27 septiembre 2020

Os falta: «Ella soy yo», de Marta Suria, publicado por Círculo de Tiza.

en

enepi 25 septiembre 2020

Uno de los libros más estremecedores e impactantes que he leído últimamente ha sido “La mujer que visitaba su propia tumba”, quizás porque desconocía por completo la historia de Manchukuo y la de los colonos japoneses que fueron allí antes y durante la Segunda Guerra Mundial y su dramático destino al terminar esta. Tiene partes duras pero merece mucho la pena y está muy bien documentado y escrito.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales