Libros extraordinarios que te hacen crecer como persona, por Maldita Nerea

El caso de Maldita Nerea es único dentro del pop español. Hablamos de un grupo que llena estadios y cuyas canciones se escuchan en la radio que se preocupa más por temas como la educación o el desarrollo personal que por los temas habituales de la música de masas. “Eso no es habitual, en la música pop lo habitual es hablar del yo o de la ausencia, de la falta, de nuestras heridas interiores”, admite Jorge Ruiz, cantante y motor del proyecto. Y en esa diferencia hay un momento clave. “A los veintipocos años tuve un gran cambio en mi vida, dije hasta aquí, no vivo más esta mentira, la mía, y empecé a hablar de plenitud. La gente que quiere conectar con esa parte encuentra un espacio de comunidad”.

Ahora Maldita Nerea presenta su nuevo disco, Un planeta llamado nosotros, y prepara sus próximas fechas en directo, comenzando por un concierto en el Wizink Center de Madrid el próximo 14 de febrero y con fechas en Londres (28 de febrero), Dublín (29) y el 15 de mayo en Barcelona. El “nosotros” del título no es casual. Jorge lo entiende como una búsquedad de la colectividad que va más allá de los cauces habituales del mundo del show business. “En el entretenimiento hay un punto de huída que yo también puedo tener como consumidor, pero el problema es cuando solo haces eso”, explica. “A mí me interesa la evolución humana, y si hablas de evolución tienes que hablar de educación”.

Ese es uno de los ejes sobre el que gravita su música, y otras actividades relacionadas con ella que promueve el grupo. “La educación me encontró a mí, yo tenía un gabinete de logopedia que cerré porque la música iba muy bien, pero quería estar involucrado en ella”, asegura Jorge. “Escribo canciones con la idea de que las escuchan los niños. Siempre he soñado con canciones que fuesen universales, que la escuchen desde los niños a los padres. Por eso en todos los discos metemos alguna canción sobre educación, en este disco hay tres. Una es una nana, es un somnífero: a los tres minutos los niños están dormidos”.

Por esa razón, Un planeta llamado futuro también contiene canciones como Extraordinario, compuesta como parte del documental De mar a mar, que sigue a un equipo de equipo de deportistas con discapacidad intelectual en la Transpyr Grand Raid MTB, una de las pruebas de mountain bike más duras del mundo. “Me pareció una historia bonita y me sumé a la película”, recuerda Jorge. “Hizo dos etapas de la carrera y pude estar con ellos. Sobre la discapacidad puedes hablar desde “el pueden” o desde el “no pueden”, pero cuando estás con ellos te das cuenta de que pueden mucho más de lo que la sociedad imagina. De ahí esa identificación con la palabra extraordinario”.

Jorge considera “no ser un gran lector” y “estudiar más por el oído”, pero en su selección de libros encontramos una gran representación de libros de ensayo que van desde la filosofía a la biología, la genética o la educación. “Todos los libros hablan de lo mismo, es mi pasión”, asegura. Por eso no es de extrañar que defina a sus conciertos como “muchos millennials cantando de filosofía”.

Estantería

La opinión de los usuarios

5 Opiniones

m_

m_angstadt 10 febrero 2020

Suelo guardar las listas de Librotea pero esta vez voy a pasar. No estoy en esta onda, pero no pasa nada porque otros lo estén.

na

namar99 10 febrero 2020

Libros de autoayuda: Dícese de los que (auto)ayudan a hacerse millonarios a los que los escriben a costa de los ingénuos que creen que autoayuda significa otra cosa (y pagan por leerlos).

sa

salingera 10 febrero 2020

"El hombre en busca de sentido" debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios. Te enseña a separar el sufrimiento de la libertad de elegir la actitud que tomemos frente al mismo. "El emocionario. Cuentos sobre nosotros", de Bieger (Kolima Books), incluido como libro de crecimiento personal, es grande,literariamente y a nivel de enseñanza. No me cansaré de recomendarle.

er

error_mghtyuiop 07 febrero 2020

Autoayuda??...esto es el colmo.

ji

jicxs 07 febrero 2020

Vale que esto va de auto ayuda pero la primera página de Sputnik mi amor es .. maravillosa.
A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo (…) Fue un amor curioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamoró era diecisieta años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.
Haruki Murakami.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales