Libros hermosos que abren la mente, por Fuel Fandango

Hoy y mañana sábado 12 de septiembre, Fuel Fandango actuarán en la sala La Riviera de Madrid. Lo que debería ser algo cotidiano, para una banda que lleva diez años sobre los escenarios fusionando electrónica con pop y flamenco, es algo excepcional. En los tiempos post covid-19, la música en vivo es un bien cada vez más escaso, incluso en peligro. “Ahora mismo es bastante complejo salir a tocar. Aún con mucho menos aforo y cobrando mucho menos. En cualquier caso, me siento afortunada de poder tocar algo”, explica Cristina Manjón, conocida como Nita, la cantante de la banda que creó junto a Alejandro Acosta.

El dúo publicó a comienzos de este año su cuarto disco, Origen, un trabajo que, en directo, ha tenido una vida completamente anómala debido a las circunstancias. Lo que debería haber sido un verano repleto de conciertos y festivales, se ha transformado en unas cuantas fechas adaptadas a la nueva situación. “Se hace un poco raro, sobre todo por el estilo de música que hacemos”, asume Nita. “Nosotros hacemos música de baile, y nadie puede bailar. Yo he estado de público en algunos conciertos de música más tranquila, de jazz o flamenco, pero un concierto nuestro que es más electrónico y hay mucha energía, es muy raro no poder moverte. Al final somos seres con ganas de socializar y de disfrutar”.

Al mismo tiempo que intentan adaptarse a este nuevo guion, Nita también denuncia la situación que vive la música en vivo. “Se está maltratando al sector cultural, no se le está dando el valor que tiene”, asegura. “Nos cancelan los conciertos constantemente. Te dicen un lunes que sí y un miércoles que no, con lo que eso conlleva. Hay mucho trabajo detrás de un conciertos: técnicos, promotores, managers… Yo he estado viajando en AVE y no hay ninguna distancia de seguridad, no entiendo por qué en los conciertos y en los teatros nos están tratando así. Estamos demostrando que estamos tomando las medidas necesarias. Creo que estamos dando ejemplo, y los políticos no nos están dando el apoyo que necesitamos. El público sí que se lo está dando, está recibiendo con mucho cariño en los conciertos. Creo que el arte ahora mismo es muy necesario para sobrevivir”.

La de Fuel Fandango ha sido una carrera que se ha ido construyendo poco a poco, desde una fusión que no era tan habitual en sus comienzos hasta la consolidación de una propuesta cada vez más basada en la electrónica. “Siempre hemos intentado ofrecer cosas nuevas, arriesgar, no repetir lo que ya sabes que funciona”, cuenta Nita. “Cuando haces algo desde la honestidad y el amor al arte, la gente lo percibe. No somos una banda al uso, queríamos ofrecer algo distinto, pero a mí eso es lo que me gusta del arte, que me sorprenda.

Origen, su último disco, incide en un tema ahora tremendamente actual: la vuelta a la vida sencilla. “El disco ha sido bastante premonitorio. Hay mucha gente que esta pandemia les ha cambiado, y que ahora están buscando esa sencillez, tener una vida que se aleje de tanto capitalismo y alienación”, admite ella. “Siempre hemos intentado escribir letras que hicieran reflexionar. Nos gusta tener un mensaje, algo más espiritual, no hablar solo de lo banal. Que ayudemos a sanar a las personas que estén pasando un mal momento, que les llegue esa energía. Recibo muchos mensajes de gente que nos dice que nuestra música les ha ayudado. Eso es al final el cometido que yo tengo dentro de este oficio, intentar ayudar con lo que hago, intentar aportar algo bueno al mundo dentro de lo que puedo”.

Además de la música, otra de las pasiones de Nita es la literatura, más aún en los últimos tiempos. “Mi refugio durante el confinamiento han sido los libros”, asegura. “Me ayudan a evadirme, a que mi mente cree otro universo. Me ha ayudado mucho. También tenía ganas de estar tranquila para leer, porque siempre tengo mucho trajín”. Estos son algunos de los últimos títulos que le han fascinado.

Estantería

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ce

cesitar 11 septiembre 2020

Las Ciudades Invisibles es uno de los títulos más bellos de Italo Calvino, una gran recomendación.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales