Libros indiscretos que cuentan lo que nadie se atreve a contar

La literatura testimonial, narrada en primera persona, siempre produce un morbo incesante en el lector. Cuando esa literatura testimonial sirve para contarnos cotilleos jugosos sobre una época, una ciudad o un círculo determinados entonces el placer es mayúsculo. El mundo anglosajón es muy dado a este tipo de libros de cotilleo fino tipo “yo estuve allí y aquí te lo cuento”.

El narrador suele ser un personaje secundario de la gran escena narrada, y justo por eso, por no tener que hacer una defensa personal de su época o su círculo, no tiene problemas en desvelarnos secretos, trufar el texto de suculentas anécdotas y describir con brío y apetito los perfiles de aquellas personas que ocupaban u ocupan los papeles protagonistas.

Hollywood es desde luego un filón de chismorreos. Las estrellas, con sus vidas disolutas y caprichosas, bajo el sol y las palmeras de Los Ángeles, son auténtica carne de cañón. Pero todos los artistas, incluidos los escritores y sus círculos literarios, suelen cargar con un anecdotario interesante, que se presta a ser objeto de habladurías. También la política y las altas esferas de la cultura o la prensa, con sus juegos de poder y sus intrigas, pueden convertir la lectura de un libro en un placer voraz.

A medio camino entre la admiración y el homenaje, y la iconoclastia y la desmitificación, estas lecturas, tan ideales para el tiempo vacacional, nos acercan a personajes, ciudades o ambientes con el deleite del voyeur y, desde luego, son perfectas para, posteriormente, aligerar e incluso interrumpir esas conversaciones sesudas que en determinadas circunstancias pueden inclinarnos hacia el sopor. Nada mejor que una buena historieta sobre algún famoso para combatir los calores del verano.

Estantería

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ga

galenus 24 julio 2020

Hay dos libros con el mismo título: Mata a tus ídolos. Puesto que el de Luc Sante es mas antiguo parece claro que el segundo es el que copia. Toni García Ramón adolece de falta de cultura bibliográfica o de imaginación.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales