Libros para afrontar la pérdida, seleccionados por Fernando Savater

Pese a que Fernando Savater nos advierte que La peor parte es un libro de celebración, de la vida de la persona amada y de las vivencias compartidas junto a ellas, la pérdida es el motor que lo puso en marcha. Para acompañar a la entrevista que concedió a Librotea, el filósofo y escritor quiso compartir con nosotros algunas obras que tratan sobre la pérdida y su gran reverso, el amor.

Circunstancias similares a las que vivió Savater con su compañera Sara son el origen de Niveles de vida, el libro de Julian Barnes en el que narra la pérdida de su mujer. El azar quiso, además, que el escritor donostiarra leyese esta obra del británico poco antes de la enfermedad de su pareja. “ Si alguien quiere leer algo sobre el duelo pero escrito por un escritor mucho mejor que yo, tiene aquí este libro”, explica Savater.

Otras de sus elecciones tienen origen en gustos compartidos con la que fuera su pareja. Es el caso de Thomas Bernhard, por el cual ambos sentían profunda admiración, o H. G. Wells, que se incluye en esta lista a través de la biografía Un hombre con atributos, escrita por el británico David Lodge.

Savater también quiso incluir entre sus recomendaciones la figura de Unamuno, ahora recuperada por la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenabar. De Unamuno, “un enemigo personal de la muerte”, destaca tanto su obra en prosa como su poesía. Y a otro poeta, Gustavo Adolfo Bécquer, lo reivindica como estandarte del amor romántico en una época en la que este concepto es muchas veces desdeñado.

Estantería

La opinión de los usuarios