Libros para aprender, inspirarnos y evadirnos, por María Blasco

Investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), María Blasco es una de las personalidades más importantes de la ciencia en España. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, su labor de investigación contra el cáncer al frente de ese organismo es ya una referencia internacional. Como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones, además es una gran lectora. En esta ocasión, Blasco ha querido compartir con nosotros una heterogénea lista que incluye desde divulgación científica a cine, música, biografías y narrativa histórica.

Clásico del género autobiográfico, de Mi último suspiro de Luis Buñuel Blasco destaca varios aspectos desconocidos de la personalidad del cineasta, aunque en su relación con las mujeres se gana un suspenso. Más reciente es Sontag, la biografía de Benjamin Mosser sobre una de las grandes pensadoras del siglo XX, que califica de “libro duro de leer que nos enfrenta a la soledad y la finitud de la vida”.

La música es otra de las pasiones de Blasco, a juzgar por sus preferencias lectoras. Aquí incluye varios libros escritos por mujeres que se dedican a ese arte, desde Christina Rosenvinge (“una de las creadoras más coherentes la música pop rock de nuestro país”), Liz Phair (“nos cuenta todo lo que cualquiera querría olvidar y tapar”) y Kate Tempest (“imposible no rendirse ante su voz, sus letras, y su autenticidad”).

Anatomía de un instante, de Javier Cercas, es según Blasco “el libro que todos los españoles deberíamos leer. Abre los ojos y explica muchas disfunciones que este país, aún por resolver. Y, por supuesto, entre sus favoritos hay lugar para la divulgación científica, relacionada especialmente con el momento que vivimos. De Contagio, de David Quamen, pone de relieve que es “un gran trabajo de periodismo de investigación, con muchísimo rigor científico”. Mientras que recomienda La gran gripe, de John M. Barry, por “relatar los esfuerzos de un puñado de científicos (y científicas) que lucharon sin tregua para descubrir el patógeno de la gripe española”.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales