Libros para entender la naturaleza humana, por Luis Tosar

“Si la película tiene la valentía suficiente para alejarse hasta un grado tolerable de la novela y crear su propio carácter, creo que funcionan muy bien las dos”. Así zanja el actor Luis Tosar (Lugo, 1971) el eterno debate de libro versus película. ¿Es mejor la novela o su adaptación a la pantalla? Él sabe un poco del tema. Intemperie (estreno 22 de noviembre), dirigida por Benito Zambrano a partir de la novela de éxito de Jesús Carrasco (editada por Seix Barral), es una nueva adaptación que suma a su extensa filmografía, junto a El lápiz del carpintero, La flaqueza del bolchevique o la más reciente, estrenada también este otoño, Ventajas de viajar en tren.

Como lector aficionado, al que le gustaría sacar más tiempo entre libros (“Me gustaría leer más de lo que leo, pero la paternidad tampoco permite grandes excesos”, dice), Tosar reconoce que una novela siempre gana a un guión. “Como actor, siempre es un poco frustrante leer una novela y después un guión porque un guión es muy técnico, es muy difícil que esté en él todo lo que te haya podido transmitir una novela”, dice. Y lo más difícil con una película es convencer al lector que ya se imaginó la historia mientras la leía, continúa: “La recreación de lo que se está contando es muy personal. Cada uno de los lectores ha hecho su composición”. Pero a favor de su profesión añade que una película no deja de ser también “una composición muy personal, una apuesta y, a veces, muy arriesgada” de quien ha decidido llevarla a la pantalla.

En el caso de Intemperie, Benito Zambrano ha sido fiel a las palabras de Jesús Carrasco intentando trasladar ese paisaje rural árido que llevó a la crítica literaria a comparar al autor con los neorrealistas del siglo XX como Delibes o Cela.

Nominado a siete premios Goya, ganador de tres (Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211), Luis Tosar –también cantante en el grupo Di Elas– es uno de los rostros (y voces) más conocidas del cine español, un medio en el que toca todos los géneros, moviéndose, sobre todo, entre el thriller y el drama. Si hablamos de literatura, no se aleja: su género favorito es el policiaco, aunque cuando le preguntamos por sus cinco recomendaciones literarias ofrece un abanico de títulos que desentrañan la naturaleza humana y la identidad personal y social desde ángulos y puntos de vista muy diversos.

Estantería

La opinión de los usuarios

1 Opinión

hi

hiperionensis 22 noviembre 2019

Muy buenas recomendaciones.