Libros para entender qué ha pasado en 2020

El ensayo es un género que vive un momento de esplendor, con un número creciente de lectores que buscan en él claves para entender lo que sucede en nuestro mundo, para poner en perspectiva nuestra historia o para lograr un punto de vista distinto sobre nuestros problemas. En un año como este 2020, en el que las malas noticias se han acumulado, hay títulos que pueden ayudarnos a encontrar algo de claridad en lo que presenciamos cada día. Por esa razón recopilamos una serie de libros que nos ayudan a comprender este aciago año y los tiempos que nos ha tocado vivir.

La crisis del coronavirus es, irremediablemente, el gran tema del año, que ya se ha tratado de forma directa o indirecta. En Diario de Wuham, la escritora china Fang Fang recoge el blog que fue escribiendo a medida que el virus se iba convirtiendo en una amenaza real, además de constituir un alegato en favor de la transparencia y contra la censura del actual gobierno chino. Pese a haber aparecido en castellano después de la irrupción de la crisis, en Contagio David Quammen anticipaba esta y otras posibles crisis investigando los virus que se transmiten de animales a seres humanos. La covid-19, que ha tenido un efecto en todas las áreas de nuestra sociedad, también se ha reflejado en la política, un aspecto que el politólogo Pablo Simón analiza en Corona.

Pese a su enorme impacto, este año también ha estado marcado por otros asuntos que no tienen nada que ver con el virus. El tipo de sociedad que estamos creando, en aspectos como nuestra relación con la tecnología, es un asunto que muchos pensadores han tratado de distintas perspectivas. En La nueva edad oscura, James Bridle indaga en como el uso de las herramientas digitales puede abocarnos a una era en la que la desinformación y la vigilancia impongan tiempos más autoritarios. De igual forma, Shoshana Zuboff nos habla en La era del capitalismo de la vigilancia de la manera en la que el sistema económico utiliza lo que sabe de nosotros para perpetuarse y acrecentar la desigualdad. Desde otra perspectiva, Jia Tolentino reflexiona en Falso espejo sobre la construcción del yo en la era de las redes sociales, y los conflictos que provoca crearse una imagen propia que no se corresponde con la realidad.

La economía, ese concepto para muchos abstracto que rige nuestras vidas, es el tema del monumental Capital e ideología, en el que disecciona la evolución del capitalismo y la manera en la que la que se gestiona la propiedad privada aumenta las desigualdades. Ciudades hambrientas, por su parte, indaga en nuestra relación con la comida, y la manera en la que nuestra demanda de alimentos moldea nuestras poblaciones, así como los efectos que conlleva en nuestro sistema económico o el medio ambiente.

El porvenir, entendido como la sociedad a la que nos encaminamos, es el tema que Peter Frase aborda en Cuatro futuros, una ejercicio de anticipación histórica que imagina, basándose en distintas áreas del saber humano, una sociedad posterior al capitalismo. Y el movimiento feminista es otro de los fenómenos sin los que no podemos entender el pasado reciente, el presente y el futuro. En Abrir el melón, June Fernández repasa una década de periodismo feminista abordando debates y temas asociados al movimiento desde distintas perspectivas.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

wa

watusai 14 diciembre 2020

Añadiría a esta selección el libro "Multiversial 2020: Un punto de inflexión en el negocio digital" de Carlos Molina, porque de una manera ágil y accesible a los no tecnólogos, puedes recorrer las decisiones tomadas en este convulso año por las principales empresas tecnológicas.
Silvia Vigara

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales