Libros para jugar con la mente, por Rayden

Hay artistas a los que la cuarentena les ha secado la creatividad, pero Rayden no es uno de ellos. “Ahora mismo estoy muy prolífico”, explica al otro lado del teléfono el músico madrileño. “En mi caso, lo bueno es que para escribir hago un trabajo de investigación, hago manifiestos y ensayos de cada temática y, una vez hecho ese trabajo, llevarlo a letras es lo que menos me cuesta”. El rapero y escritor, con tres volúmenes de poesía publicados hasta la fecha, está en “la fase final de creación” de su nuevo disco, Homónimo, previsto para febrero.

No se trata de un trabajo cualquiera, sino del cierre de toda una etapa que comenzó con su carrera en solitario. “Desde que empecé mi carrera en solitario tenía en mente que quería hacer dos trilogías, y que dentro de ese imaginario todo lo que quería contar tenía que caber en cien canciones. Tanto es así que la última canción de Homónimo, el disco que cierra esta segunda trilogía, se va a llamar Himno del centenario, porque es la número cien. Finaliza muchos cabos sueltos, muchas ideas, y por eso la nostalgia es el leitmotiv del disco”, cuenta.

Antes de que llegue este cierre de ciclo, Rayden sorprendió hace unos días publicando un EP inspirado en la serie La casa de papel, una muestra más de que es capaz de tomar referencias muy dispares para crear sus canciones. “A nadie le pilla de sorpresa, porque en Sinónimo empezaba y cerraba el disco con un aforismo de Gloria Fuertes. Es un poco la bendita locura, creo que nadie en el mundo había hecho un disco encerrado dentro de un aforismo”, afirma. “Siempre he pensado que el arte puede inspirar a más arte. Viendo La casa de papel vi elementos que reflejaban la sociedad actual, y canciones como No tengas miedo ponen en evidencia algo que en las canciones pocas veces se tratan, que a lo mejor en una relación siempre se dice que una de las dos partes es tóxica, pero no se dice que a veces son las dos personas las tóxicas, que se hacen mal mutuamente. O como Boom Boom Ciao, que trata sobre cómo hay que dejar de romantizar el amor y, sobre todo, desmaquillar al sexo de esa capa de chapa y pintura que a veces es el amor. A veces es algo tan maduro y responsable como vivir la sexualidad y no hay que vestirlo de amor”.

Por si fuese poco, Rayden también avanza otro proyecto, esta vez literario, en el que está trabajando, aunque “a fuego más lento”. “Estoy haciendo una cosa bastante ambiciosa, una novela en verso. En España sería la segunda persona en la historia que lo hace”, cuenta. “Lo que pasa es que con el confinamiento aquí sí que estoy seco. Lo llamo el ‘síndrome de las cejas del presentador de noticias’: cuando te fijas en un rasgo de la cara de alguien y dejas de prestar atención a lo que está diciendo esa persona. Eso me está pasando con este libro, porque no quiero caer en la rima fácil, perdería autenticidad y calidad. Hay personajes que tienen nombre de métrica, hay una que se llama alejandrina y solo habla en versos alejandrinos. Se llama ‘El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo’, y estoy con esa pedrada en la cabeza”.

Estantería

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

sa

sabu 18 mayo 2020

El camino es un clásico absoluto. Ética para Amador, sobresaliente y Rayuela lo tuve que dejar hace mucho tiempo, muy pesado. Quizás ahora pueda con él..

sa

sabaska 14 mayo 2020

El Camino de Miguel Delibes me parece una auténtica delicia . 
Aúna la maestría de la narración con un mundo rural castellano que a base de realismo me transporta al realismo mágico sin alejarse de sus raíces 

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales