Libros para no repetir los errores de la Historia

La historia, como dice la cita, se repite dos veces: primero como tragedia, más tarde como farsa. Los males de hoy son muchas veces un reflejo de algo por lo que ya hemos pasado, pero nuestra capacidad para aprender de los errores parece ser limitada. Estudiar la Historia es la mejor manera de no estar condenados eternamente a caer en la misma piedra. Por esa razón hoy seleccionamos una decena de obras que nos hacen tener el pasado muy presente para encarar el futuro.

En una Europa enfrentada, Lamento por la paz es una llamada a la concordia a todos aquellos que tenían el poder suficiente como para hacer que prosperase. Escrita en 1516, muchas de sus denuncias sobre los mecanismos ocultos de las guerras y su llamada a la unidad de los pueblos son tan actuales ahora como en su época. Uno de los grandes cronistas de la Guerra Civil española fue Manuel Chaves Nogales, que en A sangre y fuego nos presenta relatos basados en historias reales que nos ofrecen una visión del horror de una guerra como aquella.

El mundo de ayer, de Stephan Zweig, es a la vez un tratado sobre la manera de ver el mundo de su autor, pero también una reivindicación de una Europa unida, en especial por la cultura, en una época en la que vivió dos guerras mundiales. Ese horror es el que nos muestra La bailarina de Auschwitz, el relato en primera persona de la experiencia de Edith Eger en el campo de concentración nazi, y El libro negro, en el que Vasili Grossman e Ilyá Ehrenberg recopilaron los testimonios de los supervivientes de otros campos de exterminio.

Sobre la vida en la Unión Soviética, en especial en los últimos años de existencia como tal, nos hablar Ryszard Kapuscinski en El Imperio, a través de las crónicas en varias de sus repúblicas y testimonios de sus habitantes. La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, por su parte, reflejo el drama nuclear en su famosa Voces de Chernóbil. En La tragedia de la liberación, Frank Dikötter expone la represión del gobierno de Mao tras la revolución china.

La guerra de Vietnam fue otro de esos episodios de la Historia que no conviene olvidar. En Despachos de guerra Michael Herr firmó una de las crónicas más duras y valiosas de un conflicto que todavía resuena en nuestros días.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales