Iván Repila vuelve a las librerías con El aliado, una novela fresca y divertida, pero bajo la que se esconde una reflexión profunda sobre el movimiento feminista y el papel que desempeñan los hombres en esta revolución. El aliado es una crítica feroz al machismo, a los autodenominados aliados y a esos comportamientos machistas que la sociedad ha naturalizado. La obra de Repila bebe de clásicos del feminismo, el autor ha recurrido a ellos para conocer y para interpelarse. Hoy el escritor vasco recopila para Librotea los títulos que le acompañaron durante el proceso de escritura de El aliado. Cita Iván Repila Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, una obra en la que, asegura, “la autora analiza e interpreta escenarios y situaciones cotidianas, que muchos hemos podido vivir en mayor o menor medida, para señalar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres”. El libro de Solnit comparte estantería con Cansadas, de Nuria Varela, un título que explica “cómo el patriarcado continúa su imparable estrategia de persecución y opresión de las mujeres, revelando la misoginia atroz disfrazada de igualdad que tiene lugar en la sociedad contemporánea”. Clásicos de la literatura feminista como Política sexual, de Kate Millett, o Calibán y la bruja, de Silvia Federici, también dialogan de alguna forma con los protagonistas de El aliado. Dice Iván Repila que se puede no estar de acuerdo con muchos de los planteamientos de Virginie Despentes en Teoría King Kong, pero que ello no lo convierte en un libro menos imprescindible. El provocador Por qué no soy feminista, de Jessa Crispin, y El género en disputa, de Judit Butler también están presentes en esta selección, compartiendo espacio con La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt. Iván Repila también incluye en esta lista el inmortal Diccionario que María Moliner escribió en sus ratos libres y cita El club de la lucha. Dice Repila que “el espíritu satírico de la novela de Palahniuk, me acompañó (como un estribillo) durante la escritura de El aliado, tal vez como si, en realidad, estuviera reinterpretándola para un siglo XXI con otras obsesiones y otras fábulas para contar a los niños”.
Estantería

Los hombres me explican cosas
Rebecca SolnitUna de las virtudes principales de este libro es la claridad con que la autora analiza e interpreta escenarios y situaciones cotidianas, que muchos he...mos podido vivir en mayor o menor medida, para señalar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Al basarse en su propia experiencia y en otros casos reales, los artículos de Solnit resultan cercanos, accesibles para un lector interesado en conocer conceptos básicos y reconocibles del feminismo. Y todo ello con un estilo que combina un ácido sentido del humor con momentos de reflexión más dura.

Cansadas
Nuria VarelaAdemás de su conocido e imprescindible Feminismo para principiantes, que intenta explicar y resumir la historia del feminismo desde las sufragistas ha...sta ayer mismo, por decirlo de forma coloquial, Varela tiene otros libros que dejan huella. Este, en concreto, es al mismo tiempo fascinante y terrible, y expone mediante ejemplos y datos cómo el patriarcado continúa su imparable estrategia de persecución y opresión de las mujeres, revelando la misoginia atroz disfrazada de igualdad que tiene lugar en la sociedad contemporánea.

Política sexual
Kate MillettNo es un texto para todos los públicos, desde luego, por su extensión y por su prosa académica, pero este famoso ensayo es una lectura obligatoria par...a todos aquellos que quieran comprender una de las tesis (ya) clásicas del feminismo: lo personal es político. Crítica, a un tiempo, literaria y cultural, la obra de Millett analiza textos sobradamente conocidos (el comienzo del libro, con citas extraídas del Sexus de Miller, es inolvidable) para evidenciar de qué manera la literatura ha refrendado comportamientos, formas de entender las relaciones sexuales y miradas sobre la mujer (y su cuerpo) ligadas directamente con la superestructura patriarcal y machista que las impone.

Calibán y la bruja
Silvia FedericiFederici da voz a los personajes periféricos, los que antes nunca habían sido protagonistas, y al hacerlo revoluciona la forma de entenderlos y nos ob...liga a mirar con ojos críticos la caza de brujas que tuvo lugar en Europa y América hace más de dos siglos par que nos replanteemos los orígenes del capitalismo (y la importancia que tuvo en su génesis la opresión y el silenciamiento de las mujeres). Tal vez denso (Federici nunca es una lectura fácil), pero sin duda escrito desde una inteligencia deslumbrante.

Por qué no soy feminista
Jessa CrispinA pesar de su título provocador y de la aparente intención de epatar que lo acompaña, se trata de un texto muy interesante y muy lúcido, que anima a l...a autocrítica dentro del movimiento feminista e intenta revelar hasta qué punto determinadas actitudes superficiales o poco activas (una especie de "feminismo mainstream" de camisetas y lemas, pero poco más) ponen en peligro el trabajo de décadas de activismo. Con un punto irónico y otro bastante cínico, puede emocionar y cabrear a partes iguales.

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Siri HustvedtEn una conferencia a la que acudí por azar, el marido de Siri Hustvedt dijo que su esposa era una de las personas más brillantes e inteligentes que ha...bía conocido, y este libro de ensayos (aunque podría escoger otros muchos de su abultada bibliografía) lo demuestra: neurobiología, literatura, arte, sociología, psicoanálisis... Nada escapa al vastísimo bagaje intelectual de Hustvedt. Un libro amplio, multidireccional, didáctico y complejo.

Teoría King Kong
Virginie DespentesAunque no estoy de acuerdo, a título personal, con algunos de los planteamientos que defiende la autora en relación con la prostitución o la pornograf...ía, creo que su vocación literaria, su prosa acelerada y poética y su honestidad (cruel consigo misma y con todos los demás, en ocasiones) hacen de este texto una obra prácticamente obligatoria.

El club de la lucha
Chuck PalahniukUn libro donde un grupo de tíos (no voy a hacer spoilers) se dedica a pegarse entre sí, y luego a seguir pegándose mientras hacen la revolución de los... desclasados, y luego siguen pegándose. Mucha gente ha visto la película de Fincher y con eso le basta, pero a mí siempre me ha fascinado el ritmo, la musicalidad y el espíritu satírico de la novela de Palahniuk, que me acompañó (como un estribillo) durante la escritura de El aliado, tal vez como si, en realidad, estuviera reinterpretándola para un siglo XXI con otras obsesiones y otras fábulas para contar a los niños.

El género en disputa
Judith ButlerApunto este título como una ambición personal, no porque lo haya podido leer. Butler exige no solo un lector atento, sino con formación en filosofía, ...antropología, psicología... Sé que es uno de los textos fundacionales de la teoría queer y es por ello que lo incluyo en esta lista, pero al mismo tiempo reconozco mi incapacidad y asumo que, a medida que avanzo en sus páginas, me siento expulsado por su dificultad. Por suerte, en las conferencias de YouTube es más fácil de seguir. Ojalá pueda terminarlo algún día.

Diccionario de uso del español (4ª edición actualizada)
MOLINER RUIZ, MARIASi escribir tiene algo que ver con usar las palabras con precisión, conocerlas y averiguar su uso, esta obra es imprescindible. Y luego está la histor...ia personal de la propia María Moliner, pero ese es otro tema. Siempre agradecido a su inmenso trabajo.
La opinión de los usuarios
Normas