Libros para sobrevivir al verano en la gran ciudad

El verano en una gran ciudad puede ser una de las épocas más difíciles del año. Las calles se vacían y no hay atascos, sí, pero también se marchan familiares y amigos. El calor hace difícil salir hasta que no cae la noche, y podemos encontrarnos con una soledad no buscada que hace que los días se conviertan en interminables. En momentos como esos, la literatura es una tabla de salvación que nos acompaña y nos comprende, a través de las historias de personajes que también se han visto en algún momento desorientados en una urbe, mientras buscan algo aunque no sepan de qué se trata. Hoy seleccionamos libros para sobrevivir a esta temporada si no podemos escapar de la gran ciudad.

La adolescencia y la primera juventud es una etapa de la vida que se presta a esa exploración, cuándo los posibles caminos se multiplican y hay qué decidir qué o quién quiere ser uno en la vida. Es lo que le sucede al protagonista de Algún día este dolor te será útil, que se enfrenta a los meses previos a su ingreso en la universidad mientras realiza un trabajo de verano. También le sucede a la protagonista de El bello verano, que va descubriendo el amor, las relaciones adultas y los círculos bohemios de Turín. O a los protagonistas de Piel de plata, que juntos descubren un mundo de referencias ocultas con una ciudad, Barcelona, de fondo.

Merodear por la ciudad, sin tener un lugar fijo al que llegar ni un motivo por el que hacerlo, es una situación a la que muchos que se han quedado en verano sin vacaciones se han tenido que enfrentar. En El último verano en Roma su protagonista deambula sin tener claro qué es lo que busca en la vida. En Yas, son los recuerdos de una antigua pareja y una grabación de jazz inencontrable lo que propulsan a su protagonista a surcar la noche fantasmagórica de Madrid. En Las tres de la mañana, son un padre y un hijo los que andan sin rumbo por las calles de Marsella una vez caída la noche. Y el extrarradio de la misma ciudad es el escenario por el que los dos personajes principales de Sánchez buscan cómo salir adelante.

La cordura del protagonista de Antes del huracán se pierde en algún momento de los años 80, cuando era solo un niño de un barrio de la periferia de Barcelona, un paisaje desolado de descampados y calles sin asfaltar. Los recuerdos de esa misma ciudad en la década de los 70 alimentan Juegos reunidos, el libro con el que Marcos Ordoñez camina entre la ficción y la crónica.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

lu

luispabe 29 julio 2020

Me permito sugerir un libro para añadir a esta lista, inspiradora y de digital valor literario: Absolute beginners, de Colin MacInnes. Un verano en Londres, en el revuelo de la gestación del pop británico. Rock and roll, jazz, revueltas raciales; un joven fotógrafo que no concibe por qué la gente necesita salir de Londres para ir de vacaciones, y su chica, Crêpe Suzette.

ce

cesitar 28 julio 2020

El bello verano, una obra bellísima.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales