Libros para ver el mundo con ojos curiosos, por El Columpio Asesino

Tras un parón que ha llegado a los seis años, El Columpio Asesino publicó el pasado mes de febrero su sexto disco. En Ataque celeste, la banda de Pamplona sigue mostrándose como una de las formaciones más incisivas de la escena nacional, pero en esta ocasión sorprenden con algunos de los himnos más pop de su carrera. “Las novedades puede que estén más que nada a nivel estructural, compositivamente hablando, y de producción. Pero lo personal e identificativo sigue ahí, explica Albaro Arizaleta, batería y voz de los navarros. “No tienes más que leer las letras y ver que, en realidad ninguno, de los temas acaba siendo una canción pop al uso como mandan los cánones de la radiofórmula.

El nuevo sonido que despliegan en canciones como Preparada o Sirenas de mediodía, casi disco, ha sido el fruto de un proceso natural. “Simplemente, si la idea original parte de una base rítmica con su bajo bien acoplado y empiezas a edificar en un rango de 108 a 130 bmps pues hasta Julio Iglesias y Cañita Brava parecen Arcade Fire. Con esto quiero decir que no ha sido tan buscado, si no que las circunstancias iniciales de la gestación del tema te dirigen inevitablemente al universo popero».

En un año aciago para la música en directo, Albaro y El Columpio Asesino estarán presentando su disco en su ciudad, Pamplona, el 25 de diciembre, dentro del festival SantasPascuas. “La verdad es que es de agradecer el esfuerzo y el riesgo que están asumiendo los pocos promotores que se están lanzando a la quijotada de celebrar un festival”, asegura. “Para nosotros, que nos pilló la pandemia con las maletas e instrumentos en la mano y un pie en la furgoneta, empezando por fin la gira después de tres años de trabajo, el que se celebren estos festivales nos da la vida”.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales