Libros que acompañan toda una vida, por Juan José Millás

La vida a ratos, la última novela de Juan José Millás, surgió como un experimento. Mientras daba forma a otros libros, además de su trabajo constante como articulista, el escritor valenciano comenzó un diario en el que el protagonista, muy cercano a él sin ser él, iba observando la realidad con ojos de extrañeza. Así, mirando a todo desde una perspectiva distinta, “como en una duermevela”, se fue fraguando una obra que continúa la tradición novelística de Millás manteniendo ese inconfundible sello que transforma lo cotidiano en inusual, lo banal en determinante.

Pese a que se declara un “lector desordenado”, la experiencia vital de Millás está, por supuesto, plagada de obras que le han llevado hasta el autor que es hoy. Junto con la creación de La vida a ratos, y las obras en las que se inspiró para darle esa apariencia de diario (de La tentación del fracaso, de Ribeiro, a los diarios de Sandor Marai), recordó junto a nosotros su evolución como lector.

El descubrimiento casual de Cinco semanas en globo en una biblioteca pública cercana a su casa en la que se cobijaba del frío cuando jugaba en la calle le convirtió en lector. De allí pasó a las viejas ediciones de Aguilar, en las quedescubrió a Hemingway o Knut Hamsun. Sus años de universidad le llevaron a otros autores, especialmente de la literatura rusa y francesa del XIX, con especial hincapié en Dostoyevski. Finalmente, llegamos a las que considera las dos grandes obras del siglo XX, además de dos modelos de novela: Ulises y La metamorfosis. La segunda es, hasta hoy, una obra que le fascina y que le da una motivación: escribir novelas enapariencia simples pero complejas en el fondo. Tanto como La vida a ratos.

Estantería

La opinión de los usuarios

8 Opiniones

ma

matarratas 27 enero 2020

¿Y Madame Bobary? Flaubert ¿ y 100 años de soledad? García Marquez ¿y El vino del estío? Ray Bradbury
¿Y El factor humano? Graham Greene ¿y Un dia el la vida de Iván Denisovich? Soltzenitzi ¿¿ La Peste? ALBERT CAMUS ¿ y El hombre que miraba pasar los trenes- Simenon ....¿ Y Mientras agonizo-- El oso- El Villorio-- El Ruido y la furia -- Absalón Absalón- Desciende Moisés- Luz de Agosto- Las palmeras salvajes etc etc etc de un tal WILLIAM FAULKNER????

rm

rmdelapera 27 enero 2020

todos esos libros también son parte de mi historia literaria. Sin embargo el libro de Aida de la Cruz me pareció horrible. No entiendo su inclusión y comentario.

07 octubre 2019

La metamorfosis, No es una novela ...

07 octubre 2019

Y los suyos, Sr. Millás, que uno lee una y otra vez en el correr de los años.

jo

joseiribas 07 octubre 2019

O más de una vida...
https://dametresminutos.wordpress.com/2015/08/12/mi-libro/

en

enri 07 octubre 2019

Pues eso, tener libros y leerlos siempre es positivo, y vale mucho para tener ideas y grandes conocimientos de todo.----!!!

qu

quijadapazos 04 septiembre 2019

A mi me encantaba leer y cuando no tenía nada para ello y encontraba una hoja de periódico, allá que me la repasaba. Pero ya teniendo unos 13 años, me acostumbré a leer novelas del oeste y qué bien me lo pasaba. Me leía casi cada día 3 y me encantaba sobre todo que el muchacho siempre ganaba a los malos. Me las cambiaba por una peseta cada una, lo que en muchas ocasiones no tenía esa peseta para cambiarla. Para libros no había dinero y tampoco nadie nos enseñaba a que leyéramos, pero cosa curiosa a mí no me gustaron nunca los tebeos, pero Roberto Alcázar y Pedrín, sí. Bueno hoy día soy un esclavo de la lectura y leo muchos libros, que por cierto hay muchos muy buenos, pero otros son muy malos. Y ser esclavo de algo es muy malo, por lo que, he decidido leer un poco menos.

jo

joseiribas 04 septiembre 2019

O mucho más que toda una vida... ¿sabes cómo? Te cuento...
https://dametresminutos.wordpress.com/2015/08/12/mi-libro/