Libros que exploran la maldad humana, por Carlos Bardem

La historia de un negrero en el siglo XIX es el centro de Mongo blanco, la nueva novela de Carlos Bardem. Pero, y pese que el propio escritor y actor explica que su libro puede ser visto en una primera vista como “una actualización del género de aventuras”, en realidad se trata de una obra sobre el mal. “A un nivel más profundo la recorren dos grandes temas: la memoria y la locura. Pero en esencia es una novela sobre el mal”, nos cuenta.

Uno de los grandes temas de la literatura universal es todo aquello que esconde la condición humana y que nos hace ser menos humanos. Esa parte oscura de nuestra mente que nos puede llevar a cometer actos despreciables. Para la composición de Mongo blanco, Bardem se ha dejado influir por varias de estas novelas que exploran la miseria moral y el impulso destructivo.

Este viaje podría comenzar en clásicos como El corazón de las tinieblas, una de las obras que más y mejor han ahondado en la maldad de la que es capaz el hombre, o la ambición que subyace en Macbeth. También en Los hermanos Karamazov, de un explorador de las áreas más perversas de la humanidad como Dostoievski.

En la selección de Bardem también encontramos obras que exploran el tema de la trata de esclavos que se encuentra en Mongo blanco. Es el caso de Memorias de un tratante de esclavos, de Théodore Canot, o La trata de esclavos, de Hugh Thomas. En otras ocasiones, el mal se personifica en el nazismo, con Si esto es un hombre, de Primo Levi, o Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt.

Un paseo aterrador sobre las zonas más oscuras de nuestra naturaleza.

Estantería

La opinión de los usuarios