Libros que nos iluminan y nos salvan, por Macarena García

Foto: Rubén Vega
Foto: Rubén Vega

Macarena García está pasando estos días de cuarentena de manera muy similar a todos nosotros. “he pasado por muchos estados diferentes”, confiesa a Librotea la ganadora del Goya a la actriz revelación en 2012. “Cuando todo esto empezó pasé por episodios de bastante ansiedad, pero luego sorprendentemente encontré la calma y pude empezar a disfrutar​ del​ hogar y las pequeñas cosas, sin​ estrés, sin objetivos ni horarios. He encontrado​ mucho placer en la cocina, probando platos nuevos. Hago deporte a diario, doy clases de inglés, veo cine… Supongo que lo mismo que todos, vaya”. Dentro de esta nueva rutina, hay algo que le ayuda especialmente. “Sin duda lo que más compañía me está haciendo es leer. Entre otros, he leído libros que se me quedaron colgados en su día, como Patria, De Aramburu, o Carta de una desconocida, de Stefan Szweig, o lo nuevo de una escritora que me encanta, Delphine de Vigan. Estoy leyendo más que nunca, y sin duda me está salvando”.

En lo que no se parece su cuarentena de la nuestra es que ella tiene una nueva temporada de una serie de éxito en marcha, El ministerio del tiempo. “En esta temporada se supera a todos los niveles”, nos explica. “Los guiones son maravillosos, y leerlos ha sido un placer enorme. En esta temporada se va a ir un poco más allá con los personajes, se les va conocer en profundidad. Para mí es la más personal y emocionante, manteniendo por su puesto su esencia aventurera”. Algo más habrá que esperar para verla en otras dos producciones en los que estaba trabajando antes del estado de alarma. “Me pilló de lleno en dos proyectos con los que estoy especialmente ilusionada. Paraíso, para Movistar, una serie fantástica ambientada en los años 90, dirigida por Fernando González Molina, en la que interpreto a una guardia civil que investiga obsesivamente la desaparición de tres adolescentes. Y El arte de volver, la ópera prima de Pedro Collantes, en la que interpreto a una actriz que pasa por crisis profunda”.

Volviendo a la lectura, Macarena García confiesa que es un hábito que no desarrolló hasta la edad adulta. “Cuando era pequeña leer era un esfuerzo para mí”, admite. “Siempre he sido de carácter ansioso y nervioso. Con la cabeza volando en mil direcciones. Sentarme y concentrarme en historias ajenas era casi una misión imposible. Fue ya un poco más mayor cuando empecé a disfrutar de la lectura y cuando descubrí el bien que me hacía”. Para ello, tuvo una ayuda fundamental, la de su hermano Javier Ambrossi, el 50% de Los Javis y con quien trabajó en ese fenómeno que fue La llamada, tanto en su versión teatral como en el cine. “Creo que me he enamorado de los libros gracias a mi hermano, que siempre tuvo la recomendación adecuada para el momento adecuado”.

Una vez convertida en lectora habitual, Macarena resalta el papel de la literatura en nuestras vidas. “Creo que durante esta cuarentena todos hemos podido comprobar de primera mano lo que necesitamos la cultura en general. La compañía inmensa que nos hace”, explica. “Me cuesta mucho imaginar cómo hubiera podido llevar esta situación sin el cine, las series, la lectura o la música”. Por ejemplo, con alguno de sus libros recomendados.

Estantería

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ir

irene_gg 12 mayo 2020

Su hermano es Javier Ambrossi, no Javier Calvo. Un saludo

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales