Libros que son oro puro, recomendados por Mala Rodríguez

Después de siete años sin publicar disco, Mala Rodríguez escogió el periodo más incierto posible, la cuarentena, para lanzar al mundo su nuevo álbum, Mala. “Me parecía que era buen momento para compartir música”, explica por teléfono la cantante jerezana que, a principios de los 2000, revolución la escena rap española. “Había mucha incertidumbre, sensaciones extrañas, y para mí la música es la ventana que me lleva a sentirme mejor, a encontrar respuestas”.

En este sexto disco, Mala Rodríguez apuesta de nuevo por mezclar géneros. “Desde el primer momento me ha gustado mezclar todo lo que me interesa, el flamenco, los ritmos latinos, la inspiración árabe…”, recuerda. “Yo tengo un tío colombiano y gracias a él he descubierto mucha música de allí, y por vivir en Cádiz he recibido todos esos sonidos de frontera. Y por supuesto el rap, que para mí es lo más increíble que me ha podido pasar. Esa historia de libertad de expresión, de alegría, de lucha… Lo tiene todo. Siempre he tratado de ponerle mi acento a todo lo que hago, es algo que he tenido muy claro desde el principio”.

Mala también es el disco con el que su autora confirma su relación con la nueva generación de artistas urbanos, muchos de ellos presentas en la producción y las voces de sus nuevas canciones. “Yo he sentido la mirada rara con mis coetáneos, ahora es cuando yo me siento en mi salsa”, confiesa. “Veo que la gente ya no tiene complejos, habla de sus emociones, experimenta, mezcla todo. A veces creo que a lo mejor yo no llegué en el momento adecuad. Siempre hay una sensación purista que me persigue, que dice que esto no es rap. No le gustaba ni a unos ni a otros, pero tenía unos fans que en ese momento eran muy jóvenes y que son los mejores”.

A pesar de que ha podido presentar Mala en directo, Mala Rodríguez también denuncia la situación actual de la música en directo. “Es absurdo que haya tanta presión sobre la industria del entretenimiento”, exclama. “Luego vas en el metro o a cualquier centro comercial y la gente está pegándose codazos. Se están promocionando ciertos sectores económicos y otros no. Los conciertos que yo he tenido la suerte de hacer todos han seguido unas medidas de seguridad, estaba todo muy cuidado. Por otro lado, también entiendo que haya gente que no quiera ir a un concierto para estar sentado y con una mascarilla. Tiene que existir muchas opciones, pero la elección debería estar en la gente. Que la gente pueda tomar su propia decisión”.

Después de lanzar este disco, Mala Rodríguez asegura no haber hecho planes de futuro. “¿Crees que a estas alturas del partido se puede hacer un plan?”, se pregunta. “Yo no hago planes ya, si pasa una amiga por mi casa a buscarme me apunto, pero nada más. Creo que esa es la gran lección que hemos aprendido: nada de pensar en el futuro, nada de pensar en el pasado, el oro es ahora”. Como algunos de los libros que nos recomienda.

La opinión de los usuarios

4 Opiniones

ti

tito1981 25 septiembre 2020

Pues en su contexto, literatura infantil/juvenil, sí que le parece oro puro.

ic

ichabod 25 septiembre 2020

Pero como que Terry Pratchett literatura infantil???! No ha pasado de la portada?

pi

pichabrava2020 24 septiembre 2020

dese luego intelectualmente los artistas de hoy en dia ,estan vacios, como sus creaciones ouuu yeah

sa

salv 24 septiembre 2020

¿Harry Potter y la piedra filosofal un libro de "oro puro"? Anda que...

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales