Libros que te abren nuevos mundos, por Carlos Hof

El lugar en el que convergen música clásica, pop y las bandas sonoras es el entorno que mejor conoce Carlos Hof. El compositor madrileño, que publica próximamente su cuarto disco, Vulnerabilis, admite estar influido tanto por “Beethoven y Sigur Ros, pasando por Johan Johansson y hasta bandas como U2, Hammock… Siempre han descrito mi música como muy plástica y cinematográfica. A cualquier músico de formación clásica podría no gustarle, pero a mí, particularmente, me encanta. Siempre he pensado que si la música te arrastra hacia determinados Sentimientos o lugares de nuestro interior: misión cumplida. Para mé, los músicos por excelencia en este campo han sido Ennio Morricone, descanse en paz, y John Williams. He tenido la suerte de verles en directo, con la certeza de que dentro de 100 años seguirán siendo unos genios”.

En Vulnerabilis, Hof mezcla orquestaciones con arreglos electrónicos. “Es precisamente esa necesidad de dar ‘algo mas’ lo que me mueve a hacer pequeñas propuestas ambientales y electrónicas”, explica. ·Creo que es algo que es muy nuevo, pero a la vez hay que hacerlo de manera sutil y sin intentar pegar saltos cualitativos en ese sentido. Parafraseando a Don Miguel de Unamuno: inventa, pero no mucho. Cuando creo que me paso de la raya en lo electrónico siempre pienso: ¿Dentro de 20 años esto sobrevivirá? Y entonces decido”.

Vulnerabilis viene precedido del single How to build a light, para el que también se ha producido un videoclip. “Es un vídeo en el que han intervenido grandes profesionales, desde el director Danilo Moroni, hasta el director de fotografía Javi moreno y Juan Carlos Toledo”, explica Hof. “La narrativa del vídeo habla de la búsqueda incesante de la luz como elemento vital de desarrollo personal. Algunos lo hacen a través de la ilusión, otros de la desesperación, otros desde la experiencia, incluso otros desde sentimientos tan diferentes como el ego o el amor. Actores españoles que hicieron un pedazo de trabajo y estamos contentísimos con el resultado”.

Además de en la música y en el cine, Carlos Hof también encuentra inspiración en la literatura. “En mi casa contaba con una amplia biblioteca y muchas veces escogía libros al azar y los leía debajo de la colcha con una linterna de esas de antes. La literatura y la música: encontrar un punto de fusión entre las dos artes sería tremendamente interesante. Porque la música cabe en casi todas las demás expresiones artísticas, y si es descriptiva, una mezcla perfecta”. Sus gustos literarios han ido cambiando con el tiempo. “De pequeño leía novelas de aventuras, mucho Dumas, Verne, Jack London. Por supuesto autores de lengua hispana como Cela, Baroja, Galdós… Luego me dio por la poesía española de principios siglo 20 y también la vanguardista. He tenido mi época de novelas históricas, de intriga y algunos clásicos de ciencia ficción, por supuesto”. Estos son algunos de sus favoritos.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales