Libros que te dan la vuelta a la cabeza, por Daniel Grao

La ficción televisiva tendrá pronto a un nuevo “profesor”. HIT, la gran apuesta de esta temporada de TVE, es una serie sobre un instituto y sus alumnos adolescentes, pero vista desde una perspectiva mucho más cruda de lo habitual, en gran parte gracias a su protagonista. Daniel Grao da vida a Hugo Ibarra Toledo, HIT, un profesor con métodos poco ortodoxos que llega a un centro en el que una serie de alumnos se ven envueltos en problema muy actuales como el bullying, las drogas o el vandalismo.

“Mi personaje es provocador, va contracorriente, a poner en duda todo, hasta el propio sistema educativo y social”, explica Grao a Librotea. “La baza de la serie, lo que a mí me interesó, es que corre muchos riesgos. El contexto es juvenil, pero se centra en nueve alumnos muy problemáticos, que casi provocan el cierre del centro, por lo que aborda temas que están a la orden del día, y que se abordan de forma valiente, sin pelos en la lengua”. Su personaje “se convierte casi en un terapeuta de los chicos, porque asume que cuando existen este tipo de comportamientos detrás hay un dolor grande. Y él tampoco está libre, tiene sus propias problemáticas familiares”.

Cuenta Grao que su temor al conocer el proyecto era “saber si estos temas se iban a tratar en profundidad”. “La grata sorpresa que me he llevado es que se bucea ampliamente en ellos, sin ser moralista ni decir qué es lo correcto o la solución, pero reflexionando sobre estas situaciones. Me parece una serie muy honesta, no tiene nada de frívolo”, asegura. “HIT a veces adopta una pose provocadora, pero lo hace para observar cómo reaccionan los alumnos, o sus propios padres cuando cuestione ciertos comportamientos de esas familias. Él viene a remover todo eso, ponerlo en duda, porque ya no se trata de aprobar una asignatura o no. Cuando hay bullying, problemas de bulimia, drogas o violencia es porque hay problemas profundos”.

Precisamente en el instituto fue cuando Daniel Grao entró en contacto con la interpretación, años antes de desarrollar su carrera en el teatro y el cine. “No tuve una adolescencia muy fácil, tenía mucha timidez, y por eso quizás acabé siendo actor, por irme al otro lado”, recuerda. “La llamada de la actuación llegó de la mano de un profesor de literatura con el que sigo en contacto, y que tiene algo de HIT. Era políticamente incorrecto y tenía un grupo de teatro. Un día me invitó a participar porque le propuse en una clase analizar la Nana del caballo grande, de Lorca, cantada por Camarón. Me miró cómo pensando ‘¿de dónde sales tú?’ y me dijo que me pasase por una de sus reuniones. Ese fue mi primer contacto con la interpretación”.

De forma paralela, de esa época también le viene su amor por la literatura, que se ha ido alimentando con los años. Estos son algunos de sus libros favoritos.

Estantería

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ma

martymcfly 02 septiembre 2020

Basta ya de Jodorowsky, que eso no es literatura. Cuánto daño hizo Dragó invitándolo a sus programas.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales