Libros que te engancharán este verano (o en cualquier momento), por Natalia de Molina

“Cuando un libro me atrapa, lo devoro”, dice la actriz Natalia de Molina (Linares, 1990). La lectura para ella “es un vicio y una afición y un placer”. Lo aprendió de una de sus hermanas mayores. “Cuando era pequeña quería saber saber qué tenían los libros para que la atraparan tanto”, recuerda. “Al final, me acabaron atrapando a mí también”. Y el responsable fue un clásico incontestable: “Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez”.

Admite que pasó por una época en la que aborreció la lectura: un maestro que, con “buena intención”, les obligaba a leer “los libros que él consideraba” y si no los leían, les suspendía. “Sigo pensando que esa no es la mejor manera de hacer que un niño aprenda a amar la lectura. Cuando las cosas se convierten en obligación pierden su magnetismo y puedes llegar incluso a aborrecerlas. Ningún arte se merece eso”.

Por suerte, ella superó aquella etapa. Lee en su vida diaria. “Me gustan los libros de fantasía con universos inventados que me activan la imaginación un nivel más allá, las novelas dramáticas o de suspense, los libros de temática feminista, la poesía de Alejandra Pizarnik…”. Y también lee para su trabajo. “Buscando información sobre los personajes, época histórica, contextos sociales, psicología… Lo que me lleva también a escribir mucho”, relata. “En mis procesos de creación, la lectura y la escritura van de la mano”.

Todo empezó con Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), su gran debut. Ahí arrancó su carrera brillante (con dos Premios Goya ya) y la conexión literatura e interpretación. El director David Trueba, también escritor, le regaló una de sus novelas.

Ahora, la actriz jienense estrena 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños, en la que interpreta a una agorafóbica que los únicos libros que recibe en casa son las guías de viaje de su padre. Siguiendo la última de ellas, sobre Portugal, emprende un viaje de curación y memoria. Un poco el mismo recorrido que hace para Librotea con una recomendación de libros muy personal.

Estantería

La opinión de los usuarios