Libros que te harán reír a carcajadas

Una estantería con algunos títulos que nos ponen en peligro de muerte por ataque de risa

¿Quién no ha tenido que parar de leer Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, porque la risa no le dejaba continuar? Es uno de esos libros que provoca lágrimas y no de pena precisamente, sino como efecto de la risa incontenible. En Librotea hemos confeccionado una estantería con algunos libros que nos ponen en peligro de muerte por ataque de risa.

David Foster Wallace se embarcó en un lujoso crucero por el Caribe, un viaje a priori idílico que se tornó en una pesadilla y que el autor norteamericano narró con maestría en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Una de las obras de ficción más divertidas jamás publicadas. Si hablamos de novelas un clásico del género es Wilt, de Tom Sharpe. Un libro en el que el escritor relata las alocadas peripecias de Henry Wilt y sus sueños homicidas. Otras opciones para echarse unas risas son El regreso de Reginald Perrin, de David Nobbs, y ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh. Tampoco puede faltar en esta selección La conjura de los necios, la obra que John Kennedy Toole no vio publicada, una comedia épica y divertida protagonizada por uno de los personajes más carismáticos de la literatura estadounidense, Ignatius Reilly.

El peculiar humor de Woody Allen está presente en toda su filmografía, pero también en Cuentos sin plumas, una recopilación de algunos de sus mejores relatos. Es imposible hablar de libros, humor y risas sin mencionar a Groucho Marx, por eso en esta estantería no falta Memorias de un amante sarnoso. Y un libro convertido en fenómeno gracias al cine es El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. Las aventuras y desventuras de una treintañera que lucha contra unos kilitos de más ha conquistado el corazón de medio mundo.Y una apuesta sobre seguro para reír hasta llorar: Diez minutos antes de la medianoche, de Enrique Jardiel Poncela.

La opinión de los usuarios

28 Opiniones

on

onomatopeyo 07 agosto 2020

Por una vez estoy de acuerdo con casi todo, pero creo que falta "La sombra del águila", de Pérez Reverte, aunque después de reír durante casi toda la novela, al final te entren ganas de llorar.

el

elchivato 07 agosto 2020

"Ralph, or what's eating the folks at Fatchakulla country", de Ned Crabb.
https://www.amazon.com/Ralph-Whats-eating-Fatchakulla-County/dp/0688034039
A ver si alguien se atreve a publicarlo en España. Es de 1979, pero mejor que muchas de las mencionadas arriba.

pi

piensoque 07 agosto 2020

No soy de risa fácil y tampoco he leído todos los libros que mencionáis pero desde luego no me he sentido inclinada a la carcajada con ninguno, si acaso a alguna que otra sonrisa. De todos ellos me quedo sin duda con El enfermo imaginario. También, por aportar mi granito de arena, añadiría a la lista Tres hombres en una barca. Por no mencionar al perro, de Jerome K. Jerome.

da

dalburquerque 30 marzo 2020

Si "Algo supuestamente divertido..." te parece para reír a carcajadas, lo mismo te partes la caja con Rayuela... Yo he tenido que abandonarlo a la mitad porque me está resultando insufrible y poco generoso por parte de Foster Wallace, más preocupado por lucirse que por su lector.

Yo también echo en falta libros puramente humorísticos para esta función, como las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, brillantes abuelas del tuit de hoy. O la retranca ácida y sarcástica -no te partirás, pero sonreirás con muchas ganas- de Jorge de Cascante en su "Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo" o Serguéi Dovlátov en "La maleta".

ma

marezblanc 30 marzo 2020

"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", de Pablo Tusset, es también una lectura desternillante

el

el_triatleta_globero 30 marzo 2020

Os falta "El triatleta globero que se forjó una coraza de acero"
https://cutt.ly/RtEMmDd

do

doncocreto 30 marzo 2020

Las Aventuras de Manulo Menal. Humor rural de hechos verídicos

an

annusky 30 marzo 2020

El buen soldado Svej, de Haroslav Hasek. Un soldado checo, una especie de Forrest Gump en la I Guerra Mundial. Entrañable.

el

elchivato 30 marzo 2020

Se echa de menos en esta lista a David Lodge ("Intercambios", por ejemplo), a Dorothy Parker, a Gabriel Chevallier (Clochemerle) y a alguno más. Creo que "La conjura de los necios" está muy sobrevalorado y una cosa más: a Wodehouse, por poco que puedan, léanlo en inglés.

in

intemporeal31 30 marzo 2020

Excelente selección. De los 17 indicados he leído 13. A mi juicio faltan los de P García de la serie Flower y desde luego, " Los Asquerosos" de Santiago Lorenzo.
Estos dos autores son muy superiores a D. Foster Wallace, ya que del libro citado, la mitad se dedica a hablar de tenis.

at

atotora 28 marzo 2020

"En las antípodas" – Bill Bryson.
Con momentos totalmente surrealistas y un humor que te hace viajar con él,además.

jo

joseiribas 04 noviembre 2019

El buen humor es cosa seria.
https://dametresminutos.wordpress.com/2018/08/24/el-buen-humor-es-cosa-seria/

el

elchivato 04 noviembre 2019

Una del siglo XXI:


https://editorial-adarve.com/ernesto-viarde-la-llamaremos-lina-una-aventura-del-cabo-heredia/

el

elchivato 04 noviembre 2019

No es extraño que no haya obras recientes, al menos españolas.
El humor está considerado como de segunda división en Literatura (¡y eso a pesar de Don Quijote de la Mancha!). Solo hay que observar que no hay ni colecciones ni concursos literarios específicos de humor.

pi

pistolpep 04 noviembre 2019

Te has olvidado de Terry Pratchett...

jo

jope68 04 noviembre 2019

La exagerada vida de Martín Romaña de Echenique

ad

adolfitogila 04 noviembre 2019

El Buscón y el Quijote.

ma

martin_gala_70_y 04 noviembre 2019

Yo hubiera añadido "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sender. Un desternillante relato de los errores (lingüísticos) que pueden cometerse cuando se aprende un idioma.

10 octubre 2019

El cielo peligra
Muy divertido

02 octubre 2019

¿Puedo sugerir a P.G. Wodehouse? Si la tía Agatha me lo permite, claro

02 octubre 2019

Los diarios de Adrian Mole, todos ellos, de Sue Townsend. Hilarantes.

02 octubre 2019

Antrobus de Lawrence Durrell. Genuino humor inglés.

30 septiembre 2019

Pues uno de humor loquísimo, una historia rocambolesca que no deja indiferente: "Han atropellado a Irureta" de Miguel Nicolás O'Shea. Me ha encantado.

http://miguelnicolas.es/libro/han-atropellado-a-irureta/

04 septiembre 2019

Todavía estoy esperando a reírme con Wilt.

04 septiembre 2019

Una carencia ENORME no mencionar a Terry Pratchett, uno de los grandes de la fantasía de humor británica. Recomiendo encarecidamente Guardias guardias, Brujas de Viaje, o el primero de todos El Color de la Magia. Además me sorprende enormemente que no mencionen Buenos Presagios, la obra conjunta de Gaiman y Pratchett, y sí la Guía del Autoestopista. Como siempre el artículo de recomendación escaso y estrecho de miras.

jo

joseiribas 30 agosto 2019

Necesitamos reír... casi tanto como respirar. ¡Nos da oxígeno!
https://dametresminutos.wordpress.com/2018/08/24/el-buen-humor-es-cosa-seria/

ga

gatoflauta 30 agosto 2019

Todos los títulos, salvo dos, del siglo XX. ¿Tan mal envejece el humor?

30 agosto 2019

Pantaleon y las visitadoras de Vargas LLosa, uno no para de reir desde la primera pagina

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales