Libros que te tocan el alma. Las recomendaciones de Javier Reverte

Como en muchos de sus libros de viajes, en Suite italiana Javier Reverte se deja llevar por un trazado que marcan algunas de sus obsesiones literarias. En este caso, el novelista, periodista y poeta se citó con “cuatro escritores con cuatro libros que me han entusiasmado durante toda mi vida que nacieron, o vivieron en el caso de uno, o se inspiraron en territorios italianos”, explica. Entre ellos, más allá de esa fascinación, había otro vínculo. “Todos nacieron en un periodo previo a la I Guerra Mundial y crean su obra entre las dos grandes guerras: Thomas Mann, Rilke, James Joyce y Lampedusa”.

En Suite italiana, Reverte visita las ciudades en las que vivieron y crearon parte de sus grandes obras, Venecia, Trieste y Palermo, convencido de que esos entornos todavía tienen mucho que decirnos sobre aquellos hombres que pasearon sus calles mientras ideaban sus libros. “Los grandes escritores han marcado mi vida y, antes que escritor, soy un apasionado de la lectura”, confiesa. “Me he hecho a mí mismo leyendo. Soy un hombre agnóstico, no creo en nada divino, pero respeto que alguien quiera hacer un viaje a La Meca. A mí me gusta ir a los lugares donde he crecido como hombre, que es leyendo, a los lugares donde nacieron o vivieron grandes escritores”, relara.

“Cuanto más se conoce al escritor, su vida y se está en los lugares donde concibió su obra, se comprende mucho mejor esos libros”, defiende Reverte. “Quizás porque uno pone de su parte cierta mítica, pero creo que también hay una mística de la literatura. Yo creo haber encontrado visitando estos lugares el sentido de una buena parte de sus obras. Por ejemplo, si quieres hablar de la belleza tan próxima a la muerte, desde luego eso lo encuentras en Venecia. Está muy deteriorada, pero sigue siendo un lugar muy hermoso. Todo eso es importante”.

Estantería

La opinión de los usuarios