Libros que te transforman y te dan vida, por Enric Montefusco

Las transformación es, quizá, una de las pocas constantes en la trayectoria de Enric Montefusco (Barcelona, 1977). Durante casi veinte años lideró a Standstill, grupo difícil de encasillar que evolucionó desde el hardcore-punk de tonalidades extremas –bramado en inglés– hacia el rock libre de ataduras y modulado en castellano. Tan valioso legado artístico sigue creciendo gracias a su trabajo en solitario, con tres discos que se miran en el espejo de la canción popular y ahondan en su propia biografía. En su historial como lector, también se adivina un paulatino tránsito. “En la infancia leía los típicos libros, El hobbit, El Señor de los Anillos, libros de fantasía…”, explica. “Los libros para niños nunca me gustaron mucho. No era excesivamente aficionado a la lectura, una cosa normal. Hice la carrera de Economía y, a mitad de la carrera, en pleno desencanto con mi camino, empecé a pedir asignaturas de libre elección de humanidades. Un libro te lleva a otro, empiezas a ver que no sabes nada y que está todo por buscar. Con el tiempo fui refinando lo que iba leyendo”.

Su afición por los libros –especialmente ensayos y autobiografías– nunca ha menguado, hasta el punto de convertirse en necesidad. “Sí, noto que leer me da vida. Si estoy semanas sin leer por lo que sea, me apago un poco. Necesito tener la chispita”. Y aclara que las lecturas que recomienda a Librotea no tienen un componente estrictamente recreativo: “Disfrutar no es la palabra, más con el tipo de libros que para mí son importantes. He tenido cierta tendencia a libros un poco duros, pero es lo que necesitaba. Sobre todo en la juventud, cuando empezaba a ver y entender cómo iba el mundo y tenía intuiciones y sensaciones que, realmente, hasta que no leí esos libros, no pude reafirmar y ver con mayor perspectiva”. ¿Lectura como combustible vital de muy diversas aplicaciones? Sin duda, aunque con matices: “También he tenido ahí ciertos conflictos. Me di cuenta que la lectura no sustituye a la vida. Aunque seas Borges y hayas leído todo lo que se ha escrito, hasta que no lo experimentas tú, aquello que está en los libros no se entiende, no es suficiente. Intento estar atento y crecer con lectura, pero también aplicarlo. Vivir. Pero la lectura empuja a seguir haciendo cosas y a verlas con nuevas perspectivas”.

Estantería

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

jo

joseiribas 11 noviembre 2019

Leer te da alas
 https://dametresminutos.wordpress.com/2015/03/09/leer-te-da-alas/

jo

jota1974 11 noviembre 2019

Parecen propuestas interesantes, aunque lo cierto es que el único que he leído (Ampliación del campo de batalla) no me gustó