Libros que te transportan a nuevos mundos, por Juana Acosta

Foto: Félix Valiente
Foto: Félix Valiente

Una mujer encuentra el piso perfecto para comprar, con solo un inconveniente: deberá convivir con la anciana que lo habita hasta que esta última muera. Ese es el punto de partida de El inconveniente, la película que protagonizan Juana Acosta y Kiti Mánver y que llega a los cines en diciembre. “Es una historia sobre la sororidad, tan importante y necesaria en estos tiempos”, explica la actriz colombiana que da vida a la mitad de esta extraña pareja que acabará desarrollando una amistad. “Me gustó mucho la relación entre dos mujeres muy diferentes que se encuentran en sus soledades y, sin buscarlo, acaban compartiendo vida. La película es optimista, te hace reír pero también te toca el corazón, es un canto a la vida y la amistad. El pulso entre drama y humor está muy equilibrado y la respuesta del público durante el festival de Málaga fue espectacular”, explica.

La actriz colombiana, habitual en la ficción cinematográfica y televisiva española, apunta también a un matiz de El inconveniente acrecentado por la situación actual. “Por la situación que vivimos estamos muy sensibilizados con nuestros mayores, y esto añade cierta mirada entrañable hacia la película”. Para Acosta, esta pandemia está siendo un “gran aprendizaje”. “Me está enseñando a ser más solidaria, a valorar el presente y lo importante, a expresar mi cariño hacia la gente que quiero, a cuidarme y de esta manera cuidar a los demás, a despertar ante la tragedia que atravesamos en nuestro planeta que grita auxilio y parece que no queremos escuchar. Nunca fuimos tan conscientes de la importancia de compartir, de un abrazo, de la intimidad y del cariño manifiesto”.

Acosta recuerda que su afición a la lectura viene de sus años de colegio. “En el Liceo Francés de Cali me aficioné a la lectura. Siempre me he sentido orgullosa de haber estudiado allí, pues le dan mucho valor al análisis y la lectura es parte fundamental del proceso educativo. Desde muy joven descubrí a autores como Stendhal, Molière, Baudelaire o Balzac, y esto me marco profundamente. Leer para mí es un placer que me transporta, que me abre el imaginario y me invita a nuevos mundos y aventuras”.

Además de esa función, Acosta utiliza la lectura para profundizar en sus papeles. “En periodos de rodajes relaciono mucho mis lecturas con las historias en las que estoy profundizando. Con cada personaje se me abre un sin fin de posibilidades de lectura. Si la historia pertenece a otra época hago un trabajo de investigación para situarme sociopolíticamente y, por lo general, investigo mucho sobre los asuntos claves de lo que habla la película. El trabajo del actor comprendido de esta manera se convierte en un descubrir casi antropológico, y me encanta”.

Cuando no está trabajando, sin embargo, la literatura le sirve “para evadirme a través de ventanas abiertas hacia mundos y vidas nuevas. Busco novelas que me transporten, que me abran la cabeza y el imaginario, disfruto mucho aprendiendo con las distintas formas que propone cada autor de expresar sentimientos y emociones”. Estas son algunas de sus favoritas.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

er

erickelrojo 21 noviembre 2020

Acaba de publicarse el libro de viajes “Asia paso a paso” Mil y un amaneceres, que recoge 47 reportajes sobre paises y regiones de Asia publicados en los ultimos años en las prinipales revistas de viajes y en El Pais. Desvela muchos lugares que todavia no estaban desarrollados ni tenian turismo en aquellos años, la verdadera vieja Asia. Super interesante.

ma

madrid_rio60 21 noviembre 2020

De los cinco libros que recomienda Juana , por desgracia, solo he leído uno, El olvido que seremos, no se si es uno de los mejores libros que he leído, y son muchos, pero si puedo decir que es uno de los que mas me ha emocionado. Lograra Trueba reflejar esta emoción en la pantalla ?.
Manuel F. Sánchez

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales