¿Qué libros de hoy serán los clásicos del mañana?

El diccionario de la RAE define así la palabra clásico: “que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte”. En la literatura, como en la mayoría de las disciplinas creativas, el calificativo de clásico se adquiere después de décadas, ya que solo el paso del tiempo puede demostrar que una obra sigue siendo influyente mucho después de haber llegado por primera vez a las librerías. Todos conocemos muchas de esas obras que se ha instaurado en el canon literario y que pasan de generación en generación ejerciendo el mismo poder de fascinación que siempre. Pero, ¿cuáles serán los libros que se sumen a ese selecto club? Hoy intentamos adelantarnos al futuro y seleccionamos algunas obras que dentro de 20, 30 o 50 años podrían ser consideradas clásicas por las generaciones venideras.

El diccionario de la RAE define así la palabra clásico: “que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte”. En la literatura, como en la mayoría de las disciplinas creativas, el calificativo de clásico se adquiere después de décadas, ya que solo el paso del tiempo puede demostrar que una obra sigue siendo influyente mucho después de haber llegado por primera vez a las librerías. Todos conocemos muchas de esas obras que se ha instaurado en el canon literario y que pasan de generación en generación ejerciendo el mismo poder de fascinación que siempre. Pero, ¿cuáles serán los libros que se sumen a ese selecto club? Hoy intentamos adelantarnos al futuro y seleccionamos algunas obras publicadas en el último decenio que dentro de 20, 30 o 50 años podrían ser consideradas clásicas por las generaciones venideras.

Los premios no son necesariamente un indicativo de que una obra vaya a resistir el paso del tiempo, pero algunos de ellos nos dan indicios y aumentan el prestigio de un autor. En ese sentido, Los errantes, de Olga Tokarczuk, parte con la ventaja de contar con el Man Booker, además del Nobel de Literatura y el favor de la crítica internacional. Otra autora con Nobel es Alice Munro, cuyo Demasiada felicidad se ha instalado entre los títulos más reverenciados de los últimos tiempos gracias a la sutileza con la que explora las relaciones humanas. Y en el caso de Manual para mujeres de la limpieza, otra obra que, pese a haber sido escrita hace décadas no ha adquirido relevancia hasta hace poco, reconocemos una hondura y un poso que resiste el paso del tiempo.

Existe otro tipo de obras que, por los temas que abordan, son especialmente representativos de nuestra época. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, nos habla de la inmigración, de sentirse a medio camino entre dos culturas y de la lucha de la mujer para liberarse de las ataduras sociales. En Lectura fácil, Cristina Morales plantea un campo de batalla contra el patriarcado y el capitalismo a través de cuatro mujeres con discapacidad intelectual, en una novela rupturista por la forma y el contenido. La corrupción y el poder son temas eternos que, desgraciadamente, siguen siendo de actualidad en nuestros días. Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James, parte del intento de asesinato de Bob Marley para radiografiar la violencia sistémica de la sociedad jamaicana y, por extensión, del mundo actual.

Varios de los temas que más se han explorado en la literatura de la última década son tan atemporales como las relaciones familiares y las heridas del pasado. Nada se opone a la noche es uno de ellos, logrando cada vez más adeptos desde su publicación. Dentro de nuestras fronteras, dos obras que también exploran estas áreas –Ordesa de Manuel Vilas y Lluvia fina, de Luis Landero- se han ganado la admiración de la crítica y los lectores. Y poco s escritores europeos actuales reciben el respeto y los elogios que suscita Mircea Cărtărescu con obras como Solenoide.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

ab

abelardolinares 25 mayo 2020

Hacen ustedes muy bien en no querer que nadie firme "informaciones" como esta. Sin duda es lo mejor y lo más prudente.

sa

saucillo 24 mayo 2020

La vida cansa de Cesare de Pavese, tiene existencias.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales