Libros recientes recomendados para los que desafían los cánones

La mayoría de las novedades editoriales pueden ser clasificadas dentro de uno de los grandes géneros que todos conocemos. La novela, con sus múltiples subgéneros, el ensayo, la biografía, las memorias… Todo suele caer en la estantería marcada con su etiqueta. Sin embargo, de vez en cuando hay una serie de títulos que desafían a las convenciones, bien porque mezclan géneros de manera novedosa, bien porque los dinamitan por completo hasta no dejar rastro de ellos. Son obras que desafían los cánones y que demuestran que las posibilidades todavía no están agotadas. Hoy en Librotea repasamos algunos casos recientes de libros que rompen con lo establecido.

En El evangelio según María Magdalena, Cristina Fallarás toma la figura bíblica para afrontarla desde una perspectiva completamente distinta a la que ha quedado grabada en la cultura popular. Su retrato de la Magdalena libre y figura fundacional del cristianismo rebate el dogma patriarcal. En unas coordenadas parecidas, Mararet Atwood se fijó en Penélope para darnos una visión inédita de la Odisea, mostrando la vida de la esposa de Ulises y sus criadas, en una obra que desafía la visión machista de la historia.

Otras obras nos presentan sociedades parecidas a la nuestra, pero con diferencias cruciales, en historias distópicas que nos hacen reflexionar sobre el presente que vivimos. En El día del ajuste, Chuck Palahniuk nos presenta unos EE UU en los que la población se separa en tres estados distintos según la raza y orientación sexual de sus habitantes. En Qualityland no hay separación sino unión, pero es un logaritmo el que determina con quién tiene que estar emparejado cada personas. Dentro de esos parámetros cercanos a la ciencia ficción, hay otras obras que rompen los cánones géneros, mezclando elementos y ofreciendo nuevos puntos de vista. En Proletkult el colectivo Wu Ming mezcla la revolución bolchevique con aliens, y en Exhalación Ted Chiang ofrece una visión filosófica del género.

Otras obras se caracterizan por crear sus propios mundos, ofreciendo una puerta a infinitas posibilidades, En Leopardo negro, lobo rojo, Marlon James fusiona mitología africana con fantasía y aventura. Y en Civilizaciones, Laurent Binet hace lo propio con la historia, ofreciendo una nueva perspectiva en la que los incas invadieron Europa.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales