SModa abril: Historias en la Historia

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Pequeñas historias, reales o inventadas, dentro de la Historia para sobrellevar los tiempos que corren. En Conspiración vermú el periodista de Icon Aitor Marín relata las desternillantes aventuras de Víctor Vaporús, que se ve enredado en un complot cabalístico para resucitar al dictador Francisco Franco. En su nueva novela, Ava en la noche, Manuel Vicent también viaja unos años atrás en el tiempo para recrear el Madrid por el que se paseaba Ava Gardner, a quien desea conocer David, el aspirante a director de cine cuya vida en la España franquista cuenta esta obra.

Las intrigas rodean a las mecanógrafas de la CIA reconvertidas a espías que protagonizan Los secretos que guardamos (Seix Barral): ellas son las responsables de introducir ilegalmente la novela El doctor Zhivago en la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Viajando mucho más atrás en la historia, Santiago Posteguillo concluye sus dos tomos dedicados a la emperatriz romana de origen sirio Julia Domna en Y Julia retó a los dioses (Planeta), donde reivindica la figura de esta mujer y madre de emperadores que ejerció el poder en las sombras, tuvo como asesor al médico Galeno y formó toda una dinastía, la Severa. De ella y su hijo Caracalla habla también la catedrática de Cambridge Mary Beard en SPQR: Una historia de la antigua Roma (Crítica), donde descubre aspectos poco conocidos de Roma y sus dirigentes y explica cómo aquellos hechos siguen influyendo en nuestros días.

Algo similar propone la filósofa italiana Ilaria Gaspari en el nuevo lanzamiento Seis semanas con los filósofos griegos (Lumen), donde repasa las enseñanzas de Epicuro o Pitágoras para extraer ideas de la antigua Grecia aún aplicables hoy en día.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales