Los 10 finales más sorprendentes de la historia de la literatura

Sorprender al lector es un arte tan antiguo como las historias en sí. Con el tiempo, los autores han refinado ese sutil arte de llevarnos por un camino para, de repente, dar un giro de guión que nos descoloca y nos deja como aturdidos. Si ese recurso se utiliza además en la parte final de la obra, se pueden conseguir resultados devastadores para el lector, dejándonos con una impresión duradera durante días o semanas. Hoy en Librotea seleccionamos algunas de esas obras con un desenlace inesperado.

El género de terror es quizás uno de los primeros en utilizar esos giros que nos dejan con la sangre helada, revelándonos algo que no esperábamos aunque lo hubiésemos tenido delante de nosotros desde el principio. Edgar Allan Poe, en relatos como El gato negro, sentó las bases de unos desenlaces que se utilizarían en la ficción para provocar pánico o sorpresa.

El thriller es otro de esos géneros que se presta a cambiar el guión por completo para buscar un efecto duradero en el lector. En los últimos tiempos, Gillian Flynn ha trabajado este recurso con éxito en novelas como Perdida o Heridas abiertas. En Los crímenes de Oxford, Guillermo Martínez también lleva al lector a un desenlace inesperado, y no sólo por la identidad del asesino de su historia. Y los juegos mentales de Dennis Lehane en Shutters Island han dejado a muchos lectores atando cabos días después de haber acabado su novela.

En el mundo de la ciencia ficción, es conocido el final de El juego de Ender por las incógnitas e interpretaciones que sigue suscitando. Pero las sorpresas dentro del argumento no son sólo propias de estos géneros. En Expiación Ian McEwan juega con nuestras expectativas con resultados tan sorprendentes como emocionalmente duraderos. Algo similar consigue el Nobel Kazuo Ishiguro con Nunca me abandones. Por último, el personal mundo de Chuck Palahniuk nos plantea estas sorpresas en varias ocasiones, desde su clásico El club de la lucha hasta otras novelas menos conocidas como Invisible.

¿Cuál es el final de un libro que más te ha impactado?

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales