Los 19 mejores libros eróticos de la historia

Libros recomendados por Librotea

Cincuenta sombras de Grey se convirtió en un fenómeno mundial, y del papel saltó a la gran pantalla. Antes de la trilogía de E.L. James ya existía una tradición de literatura erótica. Libros marcados por la sensualidad, la fantasía… Libros para estimular el deseo o para disparar la libido. Aquí va una lista no jerárquica y abierta a nuevas propuestas con algunas de las mejores de la historia.

El libro erótico más famoso es el Kamasutra, escrito originalmente en sánscrito va mucho más allá de ser un simple catálogo de posturas sexuales. Es también un tratado sobre el comportamiento humano. El Decamerón está considerada como la gran novela erótica de la Edad Media. Y hay quien considera Historia del ojo como la obra maestra de la literatura erótica.

El sexo es protagonista y punto de partida de Trópico de Cáncer, de Henry Miller, un libro no exento de polémica en el momento de su publicación. Anaïs Nin estuvo inmersa en un triángulo amoroso con el propio Miller y su esposa, June Mansfield. Al tiempo que mantenía una relación incestuosa con su propio padre e invitaba a su cama a otros amantes, como Otto Rank. Una agitada vida sexual que explica en sus diarios y que también le sirvió como inspiración para escribir relatos salvajes, sin líneas rojas, por encargo de un excéntrico millonario que pagaba a dólar por página y que quedaron recogidos en Delta de Venus.

No se puede hablar de literatura erótica sin mencionar al marqués de Sade, autor de obras como Justine o los infortunios de la virtud. Otro imprescindible de esta lista es El amante, de Marguerite Duras, en el que rememora la relación que tuvo la propia autora cuando vivía en Indochina con un hombre chino culto y refinado. En esta selección tampoco pueden faltar El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence o Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, convertido ya en un clásico de la literatura española. Y ahora, cuéntanos, ¿cuál es el tuyo?

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

ar

aranzazu59 26 agosto 2019

"El amante lesbiano" de José Luis Sampedro

pe

perezdaniel 26 agosto 2019

Yo agregaría Las canciones de Bilitis, de Pierre Louys, y Vida de las casadas y cortesanas, de Pietro Aretino.