Los libros más influyentes de la historia de la literatura occidental

Libros recomendados por Librotea

Puede que no sean los mejores, ni los que más te gustan, pero sí libros que han marcado un antes y un después en la literatura. Por su influencia, por su penetración social, por haber supuesto una ruptura, por haber introducido nuevas formas de narrar. Aquí va una estantería con los veinticinco libros más influyentes de la historia de la literatura. La selección está ordenada por orden cronológico.

La Biblia  se ha impreso entre 2500 y 6000 millones de veces en sus distintas versiones e idiomas. Lo incluimos en esta lista porque a pesar de ser el texto sagrado del cristianismo son muchos los que se han acercado a él con un interés meramente literario. Es probable que el libro de ficción más vendido de la historia sea Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La obra cumbre de la literatura española continúa siendo una lectura esencial cuatro siglos después de su publicación.La historia de la literatura no se puede entender sin La Ilíada, la gran epopeya griega de Homero. Uno de esos libros que ha traspasado todas las fronteras, múltiples son sus interpretaciones y adaptaciones, también cinematográficas.

En esta categoría de obras indispensables se enmarcan también La divina Comedia, de Dante, o El Decamerón, de Bocaccio. Capítulo aparte merece William Shakespeare, su Hamlet  sigue siendo la tragedia más popular del mundo.Las mujeres no lo han tenido fácil a lo largo de la historia para poder dedicar su vida a las letras. Apartadas del olimpo literario muchas vieron sus aspiraciones reducidas al campo de la afición. Las que consiguieron romper esas barreras nos han regalado obras fundamentales: Mujercitas, de Louisa Mary Alcott; Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen o La señora Dalloway, de Virginia Woolf. Julio Verne ha introducido a decenas de generaciones en la ciencia ficción con libros como Viaje al centro de la Tierra. Tolstoi o Dostoievski renovaron el género de la novela. En busca del tiempo perdido es para muchos la gran obra de de las letras francesas del siglo XX. Gabriel García Márquez hizo del realismo mágico una tradición. Y en 2018 son muchos los que consideran al Ulises, de James Joyce, un género en sí mismo.

La opinión de los usuarios

29 Opiniones

vi

vinagre0891 14 enero 2020

Algunos no han leido que se trata de literatura OCCIDENTAL. Lo que deja fuera al Coran, al libro del Tao, al Libro Rojo, etc.
A veces no vale de nada leer mucho si no se comprende lo que se lee.

ri

riad599603760 14 enero 2020

Hoy otros importantes libros ha cambiado la historia y creció la historia humana es el libro sagrado El Coran...

26 agosto 2019

Pues sí cactuscongafas, Tolkien, en serio que sí... ¿y por qué no? Tolkien, autor de dos de los cinco libros más vendidos de la historia (dejando aparte libros como la Biblia o el libro Rojo de Mao): 'El Señor de los Anillos' y 'El hobbit'. Tolkien, pilar fundamental de la fantasía heroica (a no ser que estime dicho género no es digno ser contado entre la "Gran Literatura"). ¿Por qué entonces Truman Capote y no Edgar Allan Poe?, ¿por qué Julio Verne y no Lewis Carroll, o Bradbury, o Asimov?, ¿por qué 'El guardián entre el centeno' y no 'El principito?

pa

pacoglz 26 agosto 2019

Los libros de autores del siglo XX (hay muchos en la lista) no son de los que más influyeron en la historia sino de los se pronostica que influiran más en la hostoria. Son muy recientes para incluirlos en la lista y quitaron espacio a muchas obras dels siglo XIX para atras

ma

marialourdesalonso 26 agosto 2019

¿Y "Cumbres Borrascosas", considerada una de las más importantes novelas de la historia, mucho más que "Sentido y Sensibilidad"? ¿Dónde está Moby Dick? ¿Dónde cualquiera de las grandes obras de Conrad? Y que no haya ni una sombra de autores capitales como Mann, Stendhal o Flaubert es de juzgado de guardia.

ce

cesarepavese 26 agosto 2019

Totalmente de acuerdo con Paco Hermes. Ni Crimen y Castigo, Ni el Rojo y eñ Negro, ni la Montaña Mágica ni Madame Bovary. Quién confecciona estas listas?

26 agosto 2019

Lejos lejos... si pones la biblia, que estoy de acuerdo, deberías poner el libro rojo de Mao, 2 libro más vendido de la historia y sin duda influyente y al que se acercan desde la literatura, como el de Lao Tze con su Libro del Tao... se ve el plumero. repetís dos veces la ilíada y 1984, ambos fundamentales...
Y sí, es precisamente feminista reconocer que no hay literatura de autoras porque no les han dejado influir. Mujercitas... Pero bueno, este artículo será muy visitado y os dará dinero con los adds...

26 agosto 2019

La paridad, ese cáncer de la excelencia.

mi

mikelzeep 26 agosto 2019

Contra el vicio de hacer listas, la virtud de no hacerles caso.

26 agosto 2019

"Las mil y una noche", na literatura occidental e "O Corán" son imprescindibles .

jo

jota1974 26 agosto 2019

pacohermes: O sea que según tu, un libro imprescindible del canón norteamericano (que a día de hoy es el más influyente con diferencia) como Beloved no debería estar en la lista de los libros más influyentes (ojo, influyentes, que no mejores) de la literatura occidental.
Pues igual si me lo explicas lo entiendo

jo

jota1974 26 agosto 2019

cactuscongafas: Igual el problema es que vamos justos de comprensión lectora, porque la lista es de libros influyentes no de mejores libros (y desde luego no de libros que a ti te gusten).

A mí Jane Austin me da bastante repelús, pero influyente es un rato largo. Para empezar es bastante más leída que la mayoría de libros de la lista

pe

pepegtmerta 26 agosto 2019

La Iliada dos veces. Como debe ser, porque es enorme

26 agosto 2019

Occidente? desde cuando ..2500 anios en total? Entonces hay muchos libros actuales que poco influyeron o estan en tramite de hacerlo....
Estas listas se hacen para "halagar a algunos paladares" concuerdo con que faltan Kafka, Stendhal, Borges, Dostohievsky........Ciceron.....

ar

archilocus 26 agosto 2019

Sí que tiene que ser importante 1984 de George Orwell para aparecer dos veces. Esto da que pensar sobre la seriedad con la que se realizan estas listas.

26 agosto 2019

Y HOMBRES DE MAÍZ DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS.
Y RAYUELA DE JULIO CORTAZAR

26 agosto 2019

EL SEÑOR PRESIDENTE DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

ma

marioarrubla 26 agosto 2019

Todos los libros que ustedes mencionan pueden pasar, menos la mediocridad de EL GRAN GATSBY

26 agosto 2019

Bueno, es la opinión de Librotea. Todo depende de quien haga la lista. Hay algunos que si merecen estar como Don Quijote, La Iliada, Los Miserables, pero hay otros q mejor ni menciono. Ademas, parece que solo es literatura mágico-real. No veo obras científicas o filosóficas de verdad trascendentes: El Contrato Social, La Riqueza de las Naciones, el Anticristo, El capital, Origen de las Especies, el Psicoanálisis, Principia Mathematica. Y porque en vez de la Biblia, que no se quien dijo que es un libro, no ponen algo de Dewey Watson o de Einsten,

26 agosto 2019

En mi modesta opinión, falta Cumbres borrascosas

pa

pacohermes 23 agosto 2019

El libro de Virginia Woolf sí merece estar en esa lista, pero ¿Beloved y Mujercitas? Por favor, un poco de respeto. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hay ni un libro de Flaubert, Dostoievski, Mann o Stendhal. Y también añadiría a la lista “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

pa

pacohermes 23 agosto 2019

El libro de Virginia Woolf sí merece estar en esa lista, pero ¿Beloved y Mujercitas? Por favor, un poco de respeto. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hay ni un libro de Flaubert, Dostoievski, Mann o Stendhal. Y también añadiría a la lista “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

ri

ritarbeyu 23 agosto 2019

Las reseñas de libros son como los premios literarios discutidos y discutibles...

23 agosto 2019

¡Ops! La Ilíada por partida doble: abriendo y cerrando la lista. No es un error, no, es el alfa y omega de la literatura occidental.

ri

ritarbeyu 23 agosto 2019

Las recomendaciones sobre libros es igual que los premios literarios, "discutidos y discutibles."

23 agosto 2019

?Dónde está "Un mundo feliz" de Huxley?

23 agosto 2019

y el 'segundo sexo' de Simone de Beauvoir? ha influido mucho màs que 'mujercitas' por ejemplo!

23 agosto 2019

Se tiene uno que reir de ver entre los 27 libros "más influyentes" de occidente, como meten mujercitas o sentido y sensibilidad. La lista es grotesca pero vamos la presencia femenina guste o no debería see nula. Y Tolkien... en serio?

23 agosto 2019

La Ilíada, doblemente influyente.