Los libros que han ayudado a Elvira Lindo a escribir la novela de su vida

A corazón abierto, la primera novela en diez años de Elvira Lindo, es un libro que se basa en la realidad, en sus recuerdos familiares y, sobre todo, en una historia que no es la suya pero es profundamente íntima. La relación entre sus padres, su amor y sus tragedias, sobrevuelan una obra que solo ha podido acometer ahora, ya que ninguno de los dos están presentes. Para ello, Lindo nos explica en esta entrevista que sumergirse en los archivos familiares ha sido fundamental. “Cuando lees sus cartas de amor, a mí me sobrecogen”, explica.

“El hecho de haber buceado en sus historia de amor, que es lo que salvó a mi padre, lo que sacó a mi madre del arraigo familiar, ver la infancia que tuvo cada uno, su educación sentimental, me ha permitido comprenderles”, relata. “En vez de alejarme de ellos me ha acercado a ellos, los comprendo perfectamente. No quiero juzgarlos, y menos con los parámetros de la vida de ahora. ¿Qué derecho tengo yo a juzgarles? Ellos actuaron como mejor sabían o podían, como habían aprendido”.

Pero en la elaboración de A corazón abierto también han influido, sobre todo en el tono, obras que no están ligadas a su memoria. Entre esos influjos, la autora reconoce la ayuda de una serie de autores, desde los retratos familiares de Alice Munro o Natalia Ginzburg a otras referencias menos obvias, como las de Juan Rulfo o Edgar Lee Masters. Estas son las obras que han guiado a Elvira Lindo a escribir el libro para el que lleva preparándose toda una vida.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales