Los mejores libros de la primera mitad de 2019

Traspasada ya la primera mitad del año, el verano funciona, además de como época para el descanso, también con un momento para hacer balance. Los lectores aprovechan las semanas de vacaciones para ponerse al día con aquellas lecturas que se han quedado pendientes, y ya empiezan a conformarse las listas de los lanzamientos editoriales más esperados en la rentrée literaria. Por eso, agosto es un mes ideal para resumir lo que ha pasado en la primera mitad del año, y destacar aquellos títulos que, si todavía no hemos leído, deberíamos recuperar cuanto antes. Estos son nuestros favoritos de la primera mitad de 2019.

Como cada año, entre los lanzamientos más destacados siempre tenemos una buena representación de autores clásicos. En estos meses de 2019 gran parte de la atención ha ido a parar a autores como Julian Barnes, que con La única historia sigue explorando los recovecos del amor. Por otra parte, Siri Hustvedt ha estado en primera plana por dos razones: haber recibido el premio Princesa de Asturias de las letras, y la publicación de una de sus obras más aclamadas, Recuerdos del futuro. En el ámbito nacional, Luis Landero ha sido uno de los protagonistas, gracias a un Lluvia fina que incide en los aspectos más dolorosos de las relaciones familiares. Entre los autores jóvenes, ha destacado especialmente Aixa de la Cruz con Cambio de idea, un ejercicio de honestidad ante el mundo que nos rodea.

La ficción estadounidense, siempre tan bien representada en nuestras librerías, nos ha dejado un par de obras notables en estos meses. En Iluminada, Mary Karr continúa desgranando una trayectoria vital que le llevó por el alcoholismo o la depresión sin olvidar nunca el sentido del humor, después del gran éxito de su El club de los mentirosos. Por su parte, en Días temibles, A.M. Homes da muestras de su maestría con el relato, un género eminentemente estadounidense. En ese mismo formato, pero desde otra tradición literaria distinta, los Cuentos completos del uruguayo Mario Levrero le reivindican como uno de los grandes autores del siglo XX en habla hispana.

Dentro de la novela negra, Don Winslow cierra su trilogía con La frontera, de nuevo explicando con crudeza y amplitud de miras el problema del narcotráfico, pero también de la inmigración y la pobreza que lo provocan. En el ensayo histórico, Anne Applebaum ha destacado con su Hambruna roja, un estremecedor relato de la hambruna que acabó con más de tres millones de ucranianos en tiempos de Stalin. Por último, la editorial Visor ha reunido las poesías completas de un autor, Manuel Vilas, que el año pasado fue uno de los grandes destacados del curso gracias a su Ordesa.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

sn

snape4 08 agosto 2019

Leísmo por duplicado y en un mismo párrafo: “…Mary Karr continúa desgranando una trayectoria vital que le llevó por el alcoholismo…”; y después “…los Cuentos...del uruguayo Mario Levrero le reivindican como uno de…”.
El primero resulta más feo que el segundo (usa el "le" para huir del vulgar "laísmo"), mientras el segundo huye del "lo" (muy usado y abusado en Hispanoamérica), pero ambos son estridentes e impiden (al menos a mí, neurótico y puntilloso -lo reconozco-) seguir con interés lo que se dice. Me disculpo por la corrección que nadie pidió. Pero que es ineludible que se debe reparar. O al menos justificar, sólida y documentadamente, la opción considerada errónea.

jo

jota1974 08 agosto 2019

Para mí los mejores libros de la primera mitad del año son Vozdevieja y Milkman