Los mejores libros de novela negra recientes

El comienzo de las vacaciones, por muy atípicas que sean, viene precedido por los preparativos. En la lista de cosas que necesitamos tener con nosotros hay un punto fundamental: los libros. Muchos aprovechan en estas fechas para recuperar el tiempo perdido, ponerse al día con las novedades y avanzar en las lecturas pendientes. Y un género que siempre tiene un gran número de adeptos, en cualquier época del año, es la novela negra. Por eso hoy en Librotea repasamos algunos de esos noirs que se han publicado recientemente y que no pueden faltar en nuestra maleta.

El mar de Corcira no solo es la nueva entrega para los numerosos fans de los casos de Bevilacqua, sino que también es la novela que muchos de ellos llevan años esperando: con el terrorismo de ETA como telón de fondo, Lorenzo Silva se sumerge por fin en el pasado en Euskadi del guardia civil más famoso de la ficción. Otra saga española, mucho más reciente pero que va camino de hacer una legión de seguidores, es la de la inspectora Elena Blanco, creada por Carmen Mola. En La nena, la tercera entrega de la serie, la desaparición de una investigadora de la policía es el punto de partida de una trama intrigante.

Otro personaje clásico del noir es el detective Charlie Parker. El personaje de John Connolly regresa en La mujer del bosque, para los amantes de la novela negra que se cruza con lo sobrenatural. Aquellos que prefieren un estilo más crudo y los casos de asesinos en serie tienen en La sexta trampa, la continuación de la saga creada por J. D. Barker, una parada obligada. Y los que busquen una aproximación diferente, harían bien en acercarse a las páginas de Como leones, un country noir desarrollado en las montañas de Georgia.

Dos clásicos de la literatura policiaca mediterránea han publicado novedades en los últimos meses. El desaparecido Andrea Camilleri dejó antes de morir un Tirar del hilo en el que Montalbano se enfrenta a un caso que refleja el drama de las crisis migratorias. Donna Leon y su comisario Brunetti se enfrentan a un caso que tiene la gestión del agua en su escenario habitual, la ciudad de Venecia, como origen de una trama en la que se cruzan ambiciones y poder. Y La hora de los hipócritas nos devuelve al inspector Jaritos, que investiga una serie de asesinatos a grandes empresarios.

La mezcla de intrigas e historia es otra de las fórmulas que seducen a muchos lectores, que tienen dos títulos entre las novedades que pueden ser de su agrado. El ángel de Munich nos presenta la investigación del asesinato de la sobrina favorita de Adolf Hitler en la Alemania inmediatamente anterior al ascenso del partido nazi. El Boston de principios del siglo XX es es escenario de Cualquier otro día, el comienzo de una trilogía de Dennis Lehane en el que asistimos a los cambios sociales y políticos de la época a través de la historia de dos familias.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales