Muñoz Molina y sus libros para esperar el fin del mundo

Las obras que han inspirado al autor de Tus pasos en la escalera

“Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo”. Con esta impactante frase comienza Tus pasos en la escalera, la última novela de Antonio Muñoz Molina. Su regreso a un escenario conocido, la ciudad de Lisboa, se ve enmarcado esta vez en un tiempo apocalíptico que no es sino el nuestro. En esta nueva obra, el autor nos sumerge en los mecanismos de la mente que prefiere obviar el hecho de que todo se desmorona a su alrededor para fijar en un anhelo, una felicidad que cada vez se nos antoja más quimérica.

Con la ocasión de su publicación, tuvimos la oportunidad de hablar con Muñoz Molina sobre lo que rodea a su nueva obra, pero también sobre los libros que han marcado su vida y que bien podrían valernos para esperar, en algún lugar moderadamente confortable, ese fin de los días al que parece que estamos cada vez más cerca. Comenzando en su infancia, recuerda la importancia de Julio Verne y su inmersión en universos fantásticos.

De Juan Marsé destaca el descubrimiento de cómo la novela podía tratar temas cotidianos y propios del presente. Y Montaigne, cuya influencia también se deja notar en Tus pasos en la escalera, le seduce por esa abstracción voluntaria del devenir de los acontecimientos.Si hay una obra reciente que le hubiese gustado escribir, esa es Demasiada felicidad, de Alice Munro, que califica de “una de las obras literarias más intensas y arrebatadoras que conozco”.

Y la última obra que le ha impresionado es Le lambeau, de Philippe Lançon, el testimonio de cómo este periodista francés sobrevivió al atentado terrorista en la redacción de Charlie Hebdo y su posterior recuperación tras ver cómo su rostro era desfigurado por los disparos.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales