Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, y otros 10 libros que fueron Premio Herralde de Novela y no te puedes perder

La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Así es Nuestra parte de noche, la novela de Mariana Enríquez ganadora del Premio Herralde de Novela 2019, otorgado por la editorial Anagrama el pasado mes de noviembre. Una historia en la que el terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales. Una novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI. 

Nuestra parte de noche narra la historia de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia la frontera norte con Brasil, con los años de la junta militar como telón de fondo y la tensión en el ambiente por los controles de soldados armados. El hijo, Gaspar, está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. Los orígenes de esta secta se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector podrá encontrar en esta novela pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; enigmáticas liturgias sexuales; relaciones paternofiliales, con la carga de una herencia atroz… y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia y los primeros brotes del sida en Buenos Aires.

Mariana Enríquez afirma que el género fantástico le permite pensar más libremente, expresar sus «obsesiones de un modo menos solemne y disfrutar de un submundo que el escritor elegante no conoce». También que el título de la novela surge por la traducción de un verso de Emily Dickinson, «Our share of night». En sus palabras: «Mis títulos son siempre traducciones de algo que me gusta.» 

Enríquez es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. En Anagrama ha publicado dos libros de relatos, Las cosas que perdimos en el fuego (2016) Premi Ciutat de Barcelona, y Los peligros de fumar en la cama (2017), así como el perfil de Silvina Ocampo La hermana menor (2018).

Empieza a leer Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez en http://ow.ly/TnzM50xqKml

El Premio Herralde de Novela se convoca anualmente desde 1983 con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana, y el fallo de la trigésima séptima convocatoria lo emitió un jurado compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Lluís Morral, de la librería Laie de Barcelona, y la editora Silvia Sesé. A continuación os presentamos los últimos diez libros ganadores del Premio:

La opinión de los usuarios