Otras modas (S Moda septiembre 2019)

Llega el número de septiembre, que abre la nueva temporada en el mundo de la moda. Y para acompañar su lectura recopilamos novedades de distintos géneros que abordan esta industria desde diferentes ópticas. Para comenzar, Phaidon lanza este otoño Fabien Baron: Works 1983-2019, un repaso de la trayectoria de uno de los directores creativos más destacados del sector. El francés ha colaborado con firmas como Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Fendi, Giorgio Armani, Givenchy o Guerlain; trabajó con Franca Sozzani en Vogue Italia y con Carine Roitfield en Vogue Francia, y diseñó el polémico libro Sex de Madonna, fotografiado por Steven Meisel.

Otra figura imprescindible dentro de la imagen de moda es la del fotógrafo Bill Cunningham, conocido como el padre del ‘street style’, que falleció en 2016. Sus memorias, Una carrera en la moda (Superflua), son un repaso de la historia del periodismo especializado en esta disciplina: escribió para Woman’s Wear Daily, Chicago Tribune y tuvo una sección fija, llamada On the Street, en The New York Times, siempre inseparable de su cámara, su bicicleta y su chaqueta azul eléctrico. Como adelantó Cunningham, la calle marca hoy la moda.

El streetwear ha llegado a lo más alto, y ese fenómeno es analizado en The Complete Highsnobiety Guide to Street Fashion and Culture (Gestalten), un compendio de las firmas y nombres que han revolucionado la industria, de Kanye West a Supreme.En esta cultura urbana las zapatillas deportivas se han convertido en un icono y Taschen repasa ahora los 70 años de una de las marcas más conocidas de este tipo de calzado en The Adidas Archive. Pero no todo son inspiraciones visuales. Esta industria también es objeto de la ficción en novelas como Una mujer inoportuna (Libros del Asteroide), donde Dominick Dunne –que colaboraba habitualmente con Vanity Fair y fue uno de los grandes cronistas de Hollywood– dibujó en 1990 a la alta sociedad de Los Ángeles describiendo con precisión las prendas y joyas que eran sus atributos de poder.

Las mil y dos noches (Siruela), de la francesa Carole Geneix, es otra novela, esta vez policiaca, que se va a publicar este otoño y centra su acción en el universo del lujo, viajando al París de la Belle Époque. Con la partida del Titanic como tema de fondo, Geneix cuenta el robo de un collar de diamantes a una condesa rusa en una fiesta organizada en 1912 por el diseñador Paul Poiret, conocido como ‘El rey de la moda’.

La opinión de los usuarios