Sagas literarias para leer durante horas y horas

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El tiempo es ese bien tan preciado que, cuando lo tenemos, no lo apreciamos y cuando nos falta siempre andamos queriendo encontrar. La situación actual, con todo su desasosiego y preguntas todavía por responder, nos ha planteado también una situación insólita para mucha gente: tener mucho tiempo en nuestras manos y pocas maneras de emplearlo. O, al menos, solo aquellas que se pueden realizar en el confinamiento de nuestra casa.

La lectura, como venimos defendiendo desde Librotea durante estos últimos días, es quizás el refugio más reconfortante que nos queda. Las historias que nos proporciona no solo nos ayudan a vivir mentalmente otras realidades durante unos momentos, sino que también nos enriquecen, nos aportan nuevas perspectivas y nos proporcionan capacidad crítica y puntos de vista diferentes para ayudarnos a lidiar con una situación nueva e incierta.

Pero, ya que tenemos una ingente cantidad de horas en nuestras manos, necesitamos más que nunca que esas historias duren, que nos transporten durante una buena cantidad de tiempo. Ahondar en sus personajes, sus tramas y sus mundos es ahora más fácil que nunca, razón por la que hemos buscado algunas sagas literarias de todos los géneros que nos inviten a entrar en universos de ficción que nos acojan durante estos días.

Para todos aquellos que se hayan enganchado a la obra de Margaret Atwood a raíz del éxito de la serie basada en su El cuento de la criada, la trilogía de MaddAddam es una parada obligada. En su trilogía de MaddAddam, la autora canadiense nos plantea otra sociedad distópica en el que el que parece ser el último habitante de la Tierra está rodeado de unas criaturas híbridas, mitad humanos mitad animales. El año del diluvio y de Maddaddam completan esta saga tan fascinante como perturbadora.

Otros autores que han jugado con posibles futuros han utilizado también varias obras para plantearnos sus incógnitas. En su serie de La fundación, Isaac Asimov nos planteo un futuro en el que los robots condicionan la existencia a lo largo de 16 novelas y varios relatos cortos, en una obra extensa y cambiante que se subdivide a su vez en tres ciclos distintos. Mezclando elementos de ciencia ficción, western y terror, Stephen King hiló en ocho novelas y varios relatos su saga de La torre oscura, configurando la obra más ambiciosa del autor estadounidense. Ursula K. Le Guin es otra autora que nos ha asomado a sociedades fantásticas con su ciclo de Terramar, compuesto por cinco novelas y, de nuevo, varios relatos cortos, que tienen lugar en un archipiélago que es la única tierra habitada conocida.

Más allá de la ciencia ficción también hay otras sagas literarias que consiguen engancharnos a través de otras estrategias. En su trilogía El siglo, Ken Follet traza un recorrido por algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX a través de las historias entrelazadas de cinco familias distintas y tres generaciones. Aficionado a estructurar sus obras en trilogías, Robertson Davies nos invita en la trilogía Deptford a seguir los caminos de tres personajes unidos por la muerte de un magnate. Pero, si lo que buscamos es un poco de fino humor, nada mejor que recurrir a las novelas de P. G. Woodehouse protagonizadas por el ayuda de cámara Jeeves y su empleador, Bertie Wooster.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

jo

jota1974 25 marzo 2020

Yo creo que de la trilogía Maddadam de Margaret Atwood el único que está disponible es el último.

En los últimos años se han rescatado y reeditado varias de sus novelas más conocidas (El cuento de la criada estuvo años descatalogada) sin embargo tres de sus novelas más conocidas, Oryx y Crake, El año del diluvio y El asesino ciego siguen sin estar disponibles

jo

joseiribas 24 marzo 2020

Leer te da alas...
https://dametresminutos.wordpress.com/2015/03/09/leer-te-da-alas/