Un poeta en el parlamento vasco

Libros recomendados por Borja Sémper

Irundarra, futbolero, fan de la música de Joaquín Sabina y del cine de Woody Allen. Borja Sémper es todo eso además de portavoz del PP en el parlamento vasco y poeta. A sus espaldas un libro de poemas: Maldito (des)Amor. Curtido en los años duros del terrorismo en Euskadi la literatura ha sido un refugio para Sémper. Una forma de aprehender el mundo. El político vasco ha elaborado una estantería con algunos de los libros que han marcado su vida. Esos que leyó en el momento oportuno y con los que estableció un diálogo que le cambió para siempre.

San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno, es una novela que le zarandeó cuando aún era un chaval, que le obligó a replantearse muchas cosas. Cree Sémper que A sangre y fuego, el relato que Chaves Nogales hizo de la Guerra Civil, debería leerse en colegios e institutos. El portavoz popular se confiesa un friki de la ciencia ficción, un terreno que exploró Cormac McCarthy en La Carretera. Una novela en la que el escritor estadounidense aborda la relación entre un padre y un hijo en un entorno apocalíptico. Otro norteamericano aparece en esta lista: Philip Roth con La conjura contra América. Mientras leía Borja Sémper habría ido a rescatar a Andrea, la protagonista de Nada, de Carmen Laforet. Y probablemente se hubiera subido a la furgoneta en la que viajaban los Cuatro amigos de David Trueba.

Otras lecturas incluidas en esta selección son El mundo de ayer, el clásico de Stefan Zweig, y La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Dice Sémper que El esnobismo de las golondrinas, de Mauricio Wiesenthal, le acompañó durante meses porque es un libro para saborear en tragos cortos.  Y uno de los mejores tragos que se ha tomado Sémper en los últimos tiempos es La uruguaya, de Pedro Mairal.

Estantería

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales