León Benavente es un grupo español de indie rock formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro veteranos músicos: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros; sus letras son ácidas y muchas de ellas reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos. El nombre del grupo proviene de un tramo de carretera entre León y Benavente que hay yendo hacia el norte de España, bastante transitado por los cuatro músicos. Los miembros de León Benavente tienen experiencia tocando en otros grupos: Abraham Boba y Luis Rodríguez tocan habitualmente en la banda de Nacho Vegas; Abraham Boba ha publicado trabajos como solista; Eduardo Baos toca en Tachenko y César Verdú ha sido batería en Schwarz.

Lo que opina Abraham Boba

  • Abraham Boba

    El único poeta de esta lista que no está vivo no deja de ser por ello contemporáneo en su obra. Acostumbro a tener algunos libros esparcidos en la mesa cuando estoy escribiendo canciones. A veces los ojeo sin ningún tipo de orden, abriéndolos al azar para buscar pistas, alguna idea o alguna palabra que me dé pie para un verso. Este de Strand me acompañó durante todo el proceso de composición del último disco. Todavía no lo he devuelto a la estantería.

    Abraham Boba sobre Sólo Una Canción
  • Abraham Boba

    Además de hacer poemas, Sebas escribe canciones para su grupo, Tachenko. Pocos son los músicos que tienen un lenguaje poético elaborado y, de alguna manera, basado en la tradición. Él consigue hacer que este libro no parezca escrito por un autor de canciones, conserva su personalidad y depura el lenguaje creando una sensación misteriosa y a la vez cercana. Pero siempre manteniendo la distancia y comprendiendo las diferencias entre un poema y una canción. Siempre me había parecido un autor imaginativo y talentoso, pero después de leer este libro y la adaptación que hizo en su día de Suzanne de Leonard Cohen (y que cantamos juntos en alguna ocasión), espero con ganas su próxima publicación.

    Abraham Boba sobre Escalinata
  • Abraham Boba

    Es el libro que más me ha gustado de los que he leído este año y posiblemente ya uno de mis libros de cabecera. Una novela en verso, una especie de road-trip en el que el personaje principal es Gerión, un monstruo de alas rojas tomado de la literatura helenística al que Carson sitúa en un contexto casi beat. En uno de los poemas (o más bien capítulos) describe a una banda de músicos mientras tocan. Me pareció tan oportuno ese pasaje que propuse que apareciese en los créditos del último disco de León Benavente.

    Abraham Boba sobre Autobiografía De Rojo
  • Abraham Boba

    Desde hace unos meses acompaño a Violeta en un espectáculo basado en partes de este libro. No acostumbro a recomendar cosas que me toquen tan de cerca, pero creo que este es un libro necesario para intentar comprender, o al menos, cuestionarnos y replantearnos los temas centrales de nuestra vida, desde la infancia hasta la madurez y adelantándose y mirando a los ojos a la muerte. Un viaje de ida y vuelta hasta los Estados Unidos (ese país) le sirven para hablar del amor y del dolor desde una perspectiva comprensible y cercana, por eso totalmente efectiva. Y sanadora.

    Abraham Boba sobre Antes De Que Tiréis Mis Cosas
  • Abraham Boba

    Creo que he leído todos sus poemarios. Este lo compré en un viaje que hice este año a su ciudad, Buenos Aires. Sus poemas parecen sencillos pero siempre dan en la diana. Desde Debord a Kaurismaki, pasando por Cohen o Perales. No son influencias, son material para construir sus poemas. Todo cabe en los versos de este poeta al que yo le intuyo cierto halo de rockstar. Pretextos para hablar con concisión y cierto sentido de culpa del deseo, de las drogas legales, del fin del amor, de la meditación o la paternidad, del dolor y de la redención.

    Abraham Boba sobre Últimos Poemas En Prozac
  • Abraham Boba

    Diría de Mercedes que es capaz de hacer poesía con cualquier cosa. Un ejemplo es cómo exprime esta maravillosa palabra que da título al libro. Ironía y un sentido del humor muy fino son características en su escritura, pero el fondo es tan amargo como el devenir de nuestros tiempos. Poesía cotidiana para contar las extrañezas del mundo, sacando punta a, por ejemplo, una mancha de chorizo en una moqueta. Mercedes nos pone ante el espejo para que veamos más allá de la cara, del cuerpo y de la ropa. Es además, y aunque ella lo niegue, una excelente clavicordista.

    Abraham Boba sobre Malgastar
  • Abraham Boba

    Su poesía es rítmica, musical, intrincada y experimental. Un puzle de palabras en el que las ideas están conectadas y guardan un orden dentro del caos. Su manera de observar y describir ese ruido de nuestros tiempos es única, extraña y absolutamente original. He intentado, sin suerte, asistir a alguna de sus lecturas performativas, pero por el momento ha sido imposible. Si tenéis oportunidad, no os la perdáis.

    Abraham Boba sobre Hacía Un Ruido
  • Abraham Boba

    Hay mucho de autobiográfico en esta antología de poemas de Rafa Espejo que, como él sugiere, siempre está llegando sin saber cuándo dará comienzo el viaje. Le conocí hace unos años en un empeño suicida de llevar la poesía por los pueblos de Córdoba (emulando a Lorca), junto al también excelente poeta Andrés Navarro. Sus versos se han ido haciendo sabios, pero siempre conservando un tino especial para conectar con las emociones más básicas. En una bonita dedicatoria me invitaba a perderme en los pasadizos secretos de esta madriguera.

    Abraham Boba sobre Madriguera
  • Abraham Boba
    Decía Szymborska que la mejor herramienta para quien escribe es la papelera. Ya solo por esa magistral sentencia merece la pena adentrarse en su poesía. Sin recurrir a palabras grandilocuentes expresa su visión del mundo y nos hace partícipes de todos los rasgos de su personalidad, incluidas sus contradicciones. Abraham Boba sobre Antología Poética
  • Abraham Boba
    Cómo hacer ficción con un personaje real como Glenn Gould. Una historia dura y amarga sobre el fracaso, la misantropía y el talento (o la falta de). El torrente de escritura de Bernhard es único, rítmico y casi musical. Abraham Boba sobre El Malogrado
  • Abraham Boba
    38 poemas cortos. Se leen en menos de media hora y pueden rondar tu cabeza durante semanas. Pizarnik dialoga consigo misma jugando con las palabras de una manera tan lúcida como minimalista. *Nota de Librotea: Los poemas a los que hacen referencia son los que conforman la obra Árbol de Diana, incluido en este libro. Abraham Boba sobre Poesía Completa
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales