Aixa de la Cruz

Lo que opina Aixa de la Cruz

  • Aixa De La Cruz

    Estas memorias sobre la infancia de la autora en la Sudáfrica del Apartheid y los orígenes de su vocación literaria en el exilio en Inglaterra están narradas con la simplicidad y la falta de afectación que caracterizan a aquello que nos suena a verdad (sea lo que sea). La única pega es que te deja con ganas de más.

    Aixa De La Cruz sobre Cosas Que No Quiero Saber
  • Aixa De La Cruz

    También invita a la polémica lo último de Paul B. Preciado (como siempre), una recopilación de sus artículos de prensa que trazan sus procesos de tránsito, de Beatriz a Paul, deParís a Grecia, del amor al desamor… Un buen libro para que los no-iniciados se aproximen a su pensamiento y para que los demás, los acólitos, nos sigamos peleando con sus contradicciones y con las nuestras.

    Aixa De La Cruz sobre Un Apartamento En Urano
  • Aixa De La Cruz

    He leído bastantes libros sobre maternidad estos últimos meses y el de Labari ha despuntado entre ellos por su visceralidad y por el pulso poético de su prosa, por una escritura alo Hèléne Cixous que se revela particularmente apropiada para iluminar los aspectos más complejos de la experiencia de ser madre, como esa disolución identitaria que inspira al mismo tiempo admiración y rechazo.  

    Aixa De La Cruz sobre La Mejor Madre Del Mundo
  • Aixa De La Cruz

    ¿Hay algo salvable en la masculinidad? Yo digo que los trajes de frak; Víctor Parkas dice que nada. Con esta propuesta híbrida, mitad ficción, mitad no-ficción, me hecarcajeado, he aplaudido y hasta me he metido en líos por recomendarla y difundir sus fragmentos más incendiarios. Aunque sea para disentir, nadie debería perderse la experiencia.

    Aixa De La Cruz sobre Game Boy
  • Aixa De La Cruz

    Vozdevieja me ha ayudado a recordar mi propia infancia sin esa tendencia a la idealización que imprime el paso del tiempo, y con la voz y el lenguaje precisos, que no son ni simples ni deficientes, sino llenos de ansia.  

    Aixa De La Cruz sobre Vozdevieja
  • Aixa De La Cruz

    Ahora que está de moda atacar a los poetas jóvenes y echarse las manos a la cabeza por los supuestos ultrajes al género que están perpetrando las estrellas de internet, convieneleer este poemario de Rosa Berbel (nacida en 1997) que es todo un ejemplo de poesía sin artificios ni lugares comunes; directa y elegante. Ya les gustaría a muchos de los que señalan.

    Aixa De La Cruz sobre Las Niñas Siempre Dicen La Verdad
  • Aixa De La Cruz

    Tardé más de lo debido en llegar a esta novela de terror de Mónica Ojeda que es al mismo tiempo un ensayo sobre el terror, un intento (brillante) por desentrañar los mecanismos del miedo que bebe de fuentes tan diversas como Lovecraft y las slashers de adolescentes. Instant classic para los amantes del género.

    Aixa De La Cruz sobre Mandíbula
  • Aixa De La Cruz

    En Permafrost, la voz lo es todo. Una voz lírica e hiriente que te envuelve en imágenes, todas ellas novedosas y efectivas, y que, cuando grita, parece que grita en tu nombre. Liberadora.

    Aixa De La Cruz sobre Permafrost
  • Aixa De La Cruz

    El mejor libro hasta la fecha de la que probablemente sea la mejor escritora de mi generación. Inteligente, incómodo, cáustico e incisivo. Una de esas novelas que animan el debate pos-lectura durante horas.

    Aixa De La Cruz sobre Terroristas Modernos
  • Aixa De La Cruz

    Una novela de personajes e historias entrelazadas para explicar un momento histórico al más puro estilo Bolaño, pero con la concisión y la poda que a menudo le faltaban a Bolaño. Adictiva, arriesgada y estructuralmente impecable.

    Aixa De La Cruz sobre Historia De España Contada A Las Niñas
  • Aixa De La Cruz

    No es necesario conocer la realidad latinoamericana para dejar que estos relatos nos perturben. Basta con saber que clase, género y raza son los ejes que vertebran casi todas las violencias; basta con disfrutar de las historias en las que el esclavo se subleva, aunque su revancha no sea bonita, sino más bien hedionda y salvaje. Con una prosa que tiene garra y tiene flow, que se puede y debe leer en voz alta, 'Pelea de gallos es', sin duda, uno de mis libros del año.

    Aixa De La Cruz sobre Pelea De Gallos