Bernabé Mohedano Cuadrado

Bernabé Mohedano Cuadrado (Madrid, 1979) ha desarrollado su carrera profesional vinculado al mundo de la comunicación en distintos ámbitos empresariales. Desde hace más de diez años trabaja como directivo internacional en el Banco Santander.

Su pasión por la Historia le ha llevado a escribir El señor de Bobastro, su primera novela, para la que ha empleado más de cinco años realizando una exhaustiva investigación entre las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en los siglos IX y X.

Lo que opina Bernabé Mohedano Cuadrado

  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Es de justicia hacer mención en esta estantería al libro que me regaló mi padre y me descubrió a Omar ibn Hafsún. Se trata de una crónica amena y bien documentada sobre distintos reinos olvidados de nuestra historia tales como Bobastro, Canarias, Estella, Todmir o Sobrarbe.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Los Reinos Olvidados De España
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Del mismo modo que a Yo, Claudio la coloco como una de las novelas más completas jamás escritas. Los miserables quizás tenga una dimensión aun mayor en cuanto a trascendencia por la profundidad con la que trata los grandes temas humanos y que hacen que leerla suponga una bofetada sentimental constante y deje un poso eterno. La figura de Jean Valjean fue uno de mis primeros pensamientos como fuente al plantearme escribir sobre el que acabó siendo un perdedor.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Los Miserables
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Coloco esta obra dentro de mi estantería pero realmente al que quiero dar lugar preminente es al escritor, sin desmerecer en absoluto a la primera que me parece cumbre. El sevillano puede que sea el escritor que más admiro por su prosa cruda, directa, real, cargada de elegancia sin caer en el adorno ni la imposición. Tanto A sangre y fuego como la biografía de Belmonte han sido para mí de recurrencia habitual previa a ponerme a escribir para tratar de meterme en el papel.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre A Sangre Y Fuego
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Quería hacer una referencia a Pressfield y Cornwel pues son de los autores que para mi mejor ahondan en las batallas, el primero más quizás en la parte emocional y estratégica y el segundo en la referencia más bélica. Soy de los lectores que disfrutan embarrándose en la trinchera o sangrando en el frente y, para mí, ambos son referentes en este campo y han supuesto una ayuda en muchos de mis pasajes.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Puertas De Fuego
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Tolstoi es un maestro en combinar la gran Historia con cada una de las particulares mostrando la influencia de unos sobre otros, la incapacidad del hombre para escapar a la gran rueda del destino y a la vez la posibilidad que tiene de alterarla con actos que parecen intrascendentes. He tratado de tener muy presente su visión global de los acontecimientos y muchas de las reflexiones que introduzco en la obra tienen su clara influencia.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Guerra Y Paz
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    La, para mí, obra cumbre sobre el antiguo Egipto, además de ser una de las primeras novelas históricas que me marcaron. Ha supuesto una gran fuente de inspiración ya que El Señor de Bobastro tiene grandes paralelismos con ella; entre otros el estar narrado en primera persona por un testigo directo, secundario en la gran Historia, que va cobrando protagonismo según avanza la novela. Me atrapó en la juventud y ha sido un placer releerla desde otra perspectiva.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Sinuhé, El Egipcio
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Mi novela histórica con mayúsculas y quiero pensar que la gran referencia para muchos de los que hemos escrito posteriormente. Un objetivo inalcanzable. Otra de las grandes razones para que me lanzase a escribir El Señor de Bobastro en primera persona en lugar de a través de un narrador. La historia de Graves lo tiene todo: Un personaje brillante Emperador y tartamudo, amor, guerra, traición, humor…y sobre todo una elegancia absoluta.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Yo, Claudio
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    Una obra casi obligatoria para quien quiera sumergirse en el al-Andalus del siglo X y que además, como en mi caso, recorre también la Europa contemporánea. Gran obra para entender las relaciones entre los distintos grupos étnicos y religiosos. Mi clérigo mozárabe Máximo tiene algo del Asbag conciliador, culto y elegante de Sánchez Adalid.

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre El Mozárabe
  • Bernabé Mohedano Cuadrado

    El profesor de la Universidad de Málaga, Virgilio Martínez Enamorado, es el principal referente académico sobre Omar ibn Hafsún. Sin su profundo conocimiento hubiera sido imposible acometer una obra de este tipo persiguiendo cierto rigor histórico. En este libro hace un recorrido arqueológico sobre Bobastro, la capital del rebelde muladí, y un análisis político sobre el proyecto Hafsuní que ayuda a entender sus conexiones con otros estados cristianos y árabes y su tremenda ambición.  

    Bernabé Mohedano Cuadrado sobre Umar Ibn Hafsún: De La Rebeldía A La Construcción De La Dawla