David Foenkinos

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de libros rechazados, que está siendo adaptada al cine, Hacia la belleza es su última novela.

Lo que opina David Foenkinos

  • David Foenkinos

    Es un libro que despierta amor por la lectura. Un milagro de la caballerosidad. Se lee como una historia de aventuras edificada sobre la escritura impresionante de Gary que es capaz de aunar prodigiosamente belleza y sencillez. Es un libro que nos permitirá soñar en él después con más fuerza aún.

    David Foenkinos sobre La Promesa Del Alba
  • David Foenkinos

    No hay nada mejor que leer a alguien más depresivo que uno mismo. Después de esa novela, el confinamiento nos parecerá un paseo por el mar. Cioran es, sin lugar a dudas, poesía en estado puro, humor cínico fluyendo por nuestras venas con aforismos desperdigados aquí y allá que podemos ir picando. Absolutamente insuperable.

    David Foenkinos sobre Del Inconveniente De Haber Nacido
  • David Foenkinos

    Cuando se habla de este libro se suele decir que es El libro del Amor. Sin embargo, para mí es El libro del Humor. Pocas veces me he reído tanto con una novela. Además del sublime lenguaje de Cohen, podría releer hasta la saciedad las mediocres tribulaciones de Deume en la Sociedad de las Naciones. Y, ahora que lo pienso, además, ese drama sentimental termina en un confinamiento absoluto.

    David Foenkinos sobre Bella Del Señor
  • David Foenkinos

    Hacia los 18 años me obsesioné con Dostoievski, hasta el punto de irme a Rusia e intentar aprender ruso. Pocas veces una obra me había provocado esa sensación febril. Es un libro potente, total, incómodo. Un mundo entero dentro de nuestra habitación. Es una lectura imprescindible. En francés tuvo un primer título, "Los poseídos", y es lo que se siente al leer esa larga novela: que estamos poseídos por un espíritu. Por eso hay que leerla, para olvidarnos de todas las parcelaciones de la mente.

    David Foenkinos sobre Los Demonios
  • David Foenkinos

    En estos tiempos de confinamiento nos planteamos cuestiones existenciales. Por eso quizás, pienso en “Elegía” de Philip Roth... No estoy seguro de que sea mi libro favorito, pero es sin duda un libro que me impresionó profundamente. Está en la línea de las novelas más íntimas y personales del autor estadounidense. Me fascina su concisión: Roth cuenta toda la vida de un hombre en 150 páginas. La novela empieza con un funeral, termina con otro, y no falta nada: enfermedad, vejez, sexualidad, vida en pareja, relación con los hijos, búsqueda de la felicidad. El cuerpo ejerce su dominio absoluto y nuestra sumisión es total. Por supuesto, también están los arrepentimientos. En el umbral de una vida predominan, más que nunca, los fracasos. Todo esto suena muy deprimente, y probablemente lo es, pero rara vez un libro me ha dejado esa sensación tan honda de vivir una vida con todo lo que tiene de inmenso y trágico.

    David Foenkinos sobre Elegía
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales