Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017) y Biblioteca bizarra (2018).

Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego y croata. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su última novela, Duelo, fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.

Lo que opina Eduardo Halfon

  • Eduardo Halfon

    “Battle Royal”. Unos jóvenes negros, vendados, se baten a puños ante un público de viejos blancos. Brutal y conmovedor. Ellison luego convirtió este cuento en el primer capítulo de su gran novela El hombre invisible.

    Eduardo Halfon sobre Vuelo A Casa
  • Eduardo Halfon

    “El pragmatismo elevado”. Un cuento de amor disfrazado de un cuento de boxeo. Porque el mejor boxeo, siempre, es aquel que no tiene nada que ver dos hombres golpeándose en un ring.

    Eduardo Halfon sobre Options
  • Eduardo Halfon

    El protagonista de este cuento está basado en Joe Rivers, el seudónimo de un boxeador llamado José Ybarra, quien, con sus ganancias del boxeo, compraba rifles para la revolución mexicana. El verdadero Joe Rivers, al jubilarse del deporte, trabajó como repartidor de hielo en El Paso, Texas.

    Eduardo Halfon sobre El Mexicano
  • Eduardo Halfon

    Tres narradores. Dos combatientes: un ex luchador ya en decadencia, y un joven impulsado por su prometida. Un desafío: quinientos pesos a quien se atreva a subirse al ring y no sea puesto de espaldas en tres minutos por Jacobo van Oppen. Un cuento largo y magistral que, como si fuera una miniatura de Kawabata, cabe en la palma de la mano.

    Eduardo Halfon sobre Cuentos Completos
  • Eduardo Halfon

    Fifty grand. Un cuento sobre códigos, y hombres varoniles, y tragos, y apuestas, y diálogos lacónicos, y golpes bajos, y un héroe envejecido y fracasado llamado Jack Brennan. El mejor Hemingway, entre tierno y macho.

    Eduardo Halfon sobre Cuentos
  • Eduardo Halfon

    Torito. Este cuento breve —un testimonio en primera persona del famoso boxeador argentino Justo Suárez— es lo más cercano que un escritor puede llegar a hacer música. Cortázar lo escribió en un frenesí de dos horas. Diría que, durante esas dos horas, él sintió que era Justo Suárez y escribió como un boxeador.

    Eduardo Halfon sobre Final Del Juego
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales