Escritora y periodista, es autora de uno de los personajes de narrativa infantil más entrañables de los últimos tiempos, Manolito Gafotas. Como novelista ha publicado obras como Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (2005), Lo que me queda por vivir  (2010) o Lugares que no quiero compartir con nadie (2011).Ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve. Es también guionista y dramaturga y autora de libros de no ficción como Tinto de verano.

Lo que opina Elvira Lindo

  • Elvira Lindo

    Siempre he sido muy aficionada a los libros de recuerdos infantiles, y Léxico familiar me gustó muchísimo por cómo estaba narrada su historia de familia.

    Elvira Lindo sobre Léxico Familiar
  • Elvira Lindo

    Es posible que, en el capítulo de la adolescencia, en ese descaro, Edna O'Brien haya sido importante. Esa forma de narrar descaradamente, esa confusión adolescente, cuando vas sabiendo cosas de sexo pero eres un poco pardilla y no sabes lo que tienes que hacer.

    Elvira Lindo sobre Las Chicas De Campo
  • Elvira Lindo

    También en ese capítulo me ayudó un libro maravilloso de poesía, la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, porque todos los poemas de esa antología están narrados por muertos. Esa voz que no sabes de dónde sale me sirvió muchísimo.

    Elvira Lindo sobre Antología De Spoon River
  • Elvira Lindo

    Hay un capítulo en el libro casi fantasmal, de una niña anclada, perdida en su infancia, y ahí Juan Rulfo me sirvió para encontrar ese tono.

    Elvira Lindo sobre Pedro Páramo
  • Elvira Lindo

    La sinceridad con la que Alice Munro ha tratado su infancia, cómo hablaba de su padre, contando lo duro que era con ella y, al mismo tiempo, del amor que sentía por él, también me ha influido. Esa especie de ambigüedades en las relaciones me sirvieron mucho.

    Elvira Lindo sobre Mi Vida Querida
  • Elvira Lindo

    Hay momentos en el libro en el que está presente Carson McCullers, como en esas escenas en las que se describe la casa de mi abuelas, esos sitios cerrados y esos personajes un poco estrambóticos, que era como yo los veía, y como probablemente eran. Ahí me ayudó leer a Carson McCullers.

    Elvira Lindo sobre El Corazón Es Un Cazador Solitario
  • Elvira Lindo

    Grace Paley escribió mucho de su compromiso con el mundo, pero lo hizo con sus propias palabras. Fue activista contra la guerra de Vietnam, y feminista y luchó por un Nueva York más humano. Pienso que la literatura no tiene por qué contagiarse del mundo político y académico, tiene que ser más libre. Ella se definía como una feminista que amaba a los hombres y decía que “las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre, y se dieron cuenta de que no eran acerca de ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés porque era como leer acerca de un país extranjero. Los hombres nunca han devuelto la cortesía”.

    Elvira Lindo sobre Cuentos Completos
  • Elvira Lindo
    Empezó escribiendo piezas cortas para los periódicos con un pseud´nimo. Yo lo entiendo, a veces me hubiera gustado tener un pseudónimo. Entonces le contrataron en un periódico y empezó escribiendo cosas un poco más largas y más serias y le decían que tenía que volver al humor  y el contestaba: “el humor sigue estando en mí, pero dejarme que me exprese como yo quiera” Elvira Lindo sobre Cuentos Completos. 1880-1885
  • Elvira Lindo
    Es un libro peculiar. Sus primeros libros fueron muy escandalosos porque hablaba de sexo. Me sentí identificada con la autora porque al segundo o tercer libro empezó a escribir de otra manera y entonces empezaron a criticarla por no seguir escribiendo esos primeros libros por los que la habían criticado antes. Es verdad que la gente que escribimos comedia tenemos una relación conflictiva con el público, le pasa a los actores de comedia también. Yo no quise quedarme en una especie de diversión del periódico y cambié de tono. Elvira Lindo sobre Trilogía Las Chicas De Campo
  • Elvira Lindo
    Por ser un libro de niñas probablemente ha sido un libro muy denostado, porque no entraba dentro de un canon masculino. Pero los escritores varones han repetido una y mil veces que leían ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, etc. Yo también he leído esos libros pero debo decir que probablemente es ‘Mujercitas’ el libro que más me ha influido en mi vida en el sentido de que por primera vez vi un personaje que era una chica escritora, con lo cual pude imaginarme que ese oficio existía, que los libros no aparecían de la nada. Eso para mí hizo que materializara la figura de la escritora. Elvira Lindo sobre Mujercitas
  • Elvira Lindo
    Algo que espero que ocurra en 2018. La publicación en España de los cuentos del poeta William Carlos Williams. Se trata de relatos inspirados en sus años como médico rural: The Doctor Stories. Una maravilla que creo que va a publicar Fulgencio Pimentel. Elvira Lindo sobre The Doctor Stories
  • Elvira Lindo
    Ha sido mi descubrimiento de esta gran narradora irlandesa. Crudeza del mundo rural irlandés y un universo femenino muy poderoso. Elvira Lindo sobre Un Lugar Pagano
  • Elvira Lindo
    Lo estoy leyendo y me está apasionando. De cómo la vocación unida a la precariedad laboral definen el estado en el que se encuentran los jóvenes creativos de hoy dependientes y esclavos de la red. Elvira Lindo sobre El Entusiasmo
  • Elvira Lindo
    La autora nos traslada a un paisaje con dos frases que parecen dos versos, con toda la fuerza concentrada de la poesía; nos cuenta el sur en el que creció a través de unos personajes complejos y contradictorios, a los que comprende y jamás juzga. Toda la colección que ha actualizado Seix merece la pena. Elvira Lindo sobre El Corazón Es Un Cazador Solitario
  • Elvira Lindo
    Las primorosas ediciones que han ido publicando en Páginas de Espuma animan a leer un cuento al día. Un cuento al día de Chejov para mantener al día un delicado y sutil conocimiento del ser humano. Elvira Lindo sobre Cuentos Completos [1894-1903]
  • Elvira Lindo
    La autora sigue los pasos de las mujeres que padecieron el Gulag. Todos los testimonios son escalofriantes. La poesía y la música, la amistad y la camaradería ayudaron a estas mujeres a sobrevivir en las peores condiciones posibles. Elvira Lindo sobre Vestidas Para Un Baile En La Nieve
  • Elvira Lindo
    Me gusta su personalidad libre, áspera, en absoluto autoindulgente. Me atrae la relación complicada, retorcida, de admiración y reproche que mantiene con su madre. Y el Nueva York en el que yo viví está muy presente. Es como si viera a Gornick caminando por la calle de mi barrio. Elvira Lindo sobre Apegos Feroces
  • Elvira Lindo
    Galdós es Madrid; podemos seguir, mientras leemos Fortunata y Jacinta, los pasos de estos dos personajes femeninos fascinantes. Galdós por encima de todos. Elvira Lindo sobre Fortunata Y Jacinta