Enric Montefusco

Lo que opina Enric Montefusco

  • Enric Montefusco

    La voz femenina ha quedado acallada y creo que es un buen ejemplo, porque estaba a la sombra de su marido y de otros que tenía a su alrededor, como Pavese. Escribe sin ninguna pretensión, sobre cosas pequeñas. Me interesa la narrativa más pequeñita, que sólo tiene sensibilidad. En este caso extrema, en un tono que me gusta mucho. La mayoría de libros y relatos son autobiográficos también. En general, todo el artificio me da cada vez más pereza. Me interesa más el ensayo o las cosas reales como las autobiografías. Ella tiene un tono más modesto que Bernhard, pero muy interesante.

    Enric Montefusco sobre Las Pequeñas Virtudes
  • Enric Montefusco

    Siguiendo la línea de transformación, de tránsitos, hay gente como Jung que me interesa mucho. Su visión, haber podido unir la tradición científica con todo el mundo espiritual que ha estado abandonado y negado durante tanto tiempo, tiene un valor que todavía no sabemos qué significa. Todavía se está viendo el alcance de volver a unir esos mundos, aún se están viendo las consecuencias de tener la capacidad de ver nuestra propia sombra y ver toda la espiritualidad potencial del ser humano, ligándolo con la psicología y la antropología. En Símbolos de transformación une el concepto de terapia psicoanalista y el rito en tanto que los dos son intentos de llegar al inconsciente, de tocarlo. Porque hasta que no se toca el inconsciente no se puede cambiar nada, seguimos en la misma enfermedad como individuos y como sociedad. Es un genio, viéndolo primero y explicándolo después. Se tomaba muy en serio los sueños, lo que uno pudiera crear a partir del inconsciente. Y lo llevó hasta las últimas consecuencias.

    Enric Montefusco sobre Símbolos De Transformación (Biblioteca Carl G. Jung)
  • Enric Montefusco

    He vuelto a leerlo hace poco. Es un registro casi opuesto al anterior. La poesía llegó a mí más tarde que la prosa y la novela. En general, me ha costado que no fuera un impedimento todo el artificio de la poesía para disfrutarla. En ese sentido, me han interesado los poetas populares, los que son directos y crudos. Whitman responde a eso. Es alguien capaz de narrar el alma humana y que tiene un espíritu abierto. Capaz de hablar del universo y de su sexualidad y de América, con un amplio humanismo y con mucho talento. Para mí es un referente. Lo interesante de esto es sentir que los buenos poetas y escritores están al servicio de lo mismo y que, en el fondo, aspiran a lo mismo. Hay quien está más en la queja y en la llamada de atención para que las cosas cambien. Y hay quien está intentándolo enunciar en positivo. De ahí el cambio de registro que acabo de hacer.

    Enric Montefusco sobre Hojas De Hierba
  • Enric Montefusco

    La vida me ha ido llevando a terrenos un poco más luminosos, por suerte. Pero el fondo de todo está ahí. Otro libro que me gustó en esa época es este de Houellebecq. Compararlo con gente tan bestia como Céline o Bernhard es frívolo, pero hay un tono parecido. Me gustaba cómo podía mezclar un relato autobiográfico con posicionamientos y reflexiones con los que estaba cómodo. En el fondo, están muy fuera de todo los tres. Houellebecq lo ve todo con una distancia brutal. Luego me ha interesado menos lo que ha hecho, pero este primer libro me pareció muy puro.

    Enric Montefusco sobre Ampliación Del Campo De Batalla
  • Enric Montefusco

    En esa época de juventud descubrí a Thomas Bernhard. Hasta ese momento había leído novelas y algunas me habían gustado bastante. Kundera, Salinger, Hesse, cosas más juveniles. Encontré a un escritor que se centraba única y exclusivamente en lo que yo entendía que eran las cosas importantes de la vida. Que no se inventaba personajes ni situaciones. Que huía del artificio novelístico. Podía dedicar un libro entero a un único tema, central en su vida y en la de todos, con un estilo único bastante duro también pero, a diferencia de Céline, con un sentido del humor que me atrajo. Me acercó a este tipo de narrativa en la tradición del Ulises. Y me acercó a la autobiografía, que con el tiempo me ha ido interesando más. De su autobiografía, en varios tomos pequeñitos, me gustó mucho esa verdad al cubo. Y me inspiró, también.

    Enric Montefusco sobre El Origen
  • Enric Montefusco

    Lo leí con veintipocos. Me afectó pero no porque sea un libro duro, sino porque la vida lo es. Lo explica con mucha sensibilidad y talento, además de con crudeza. Es el tipo de lecturas que me ayudó a hacer ese tránsito en la juventud, a ver las cosas con otra perspectiva. Vengo de ambientes en que se tiende a edulcorar la realidad para unos fines muy concretos que no tienen que ver con lo que uno necesita. Yo necesitaba que me dijeran las cosas tal y como son. Y Céline responde a ese patrón.

    Enric Montefusco sobre Viaje Al Fin De La Noche