(Barcelona, 1976). Ha publicado hasta la fecha tres novelas que han gozado del aplauso de la crítica. La primera fue Hilos de sangre, un recorrido por la historia española desde antes de la Guerra Civil hasta la actualidad; a ella le siguió Divorcio en el aire,  una profunda inmersión en las relaciones amorosas, sus dificultades y desencuentros; por último, acaba de publicar Años felices (2017), una historia sobre el fin de la inocencia.

Lo que opina Gonzalo Torné

  • Gonzalo Torné

    Es una novela que se lee perfectamente en castellano, y es curioso, porque pienso que las comunidades castellanas y catalanas están más mezcladas de lo que parece en Cataluña, pero la literatura catalana, que es extraordinaria en general, que ha hecho el esfuerzo de afrontar las tensiones sociales dentro de la sociedad barcelonesa es la castellanoparlante. En esta edición de Anagrama de esta novela tremenda hay cinco epílogos de Azúa, Mendoza, Terenci Moix, Marsé y Vázquez Montalbán, y da la sensación de que la novela fundacional de la tradición literaria castellanoparlante de Cataluña es una novela en catalán. Además de que la novela es muy buena, tiene este papel de observar críticamente las tensiones de la sociedad, no desde el costumbrismo, y que nace con una novela en catalán y que luego yo creo que no tiene continuidad en la literatura en catalán, pero sí en la literatura en castellano.

    Gonzalo Torné sobre Vida Privada
  • Gonzalo Torné

    Inevitable porque me la están citando todo el tiempo. La leí hace muy poco, porque no había leído a Marsé. Es una especie de modelo de lo que estoy haciendo de veinte años atrás, y no centrado tanto en el dinero sino en el sexo como desclasificador.

    Gonzalo Torné sobre Últimas Tardes Con Teresa
  • Gonzalo Torné

    Ha sido un libro muy importante para esta novela por la velocidad. Yo quería una novela que fuese muy rápida. Creo que hay mejores novelas de Roth, pero esta es mi favorita, y su segunda parte es la novela con la que me he estado midiendo, porque es una novela política que se va oscureciendo muchísimo. Yo intenté ir más rápido que Roth, aunque parezca un poco delirante por mi parte. Es una novela extraordinaria.

    Gonzalo Torné sobre Me Casé Con Un Comunista
  • Gonzalo Torné

    ¡Estoy totalmente decimonónico! En esta novela hay un desahucio, además un desahucio muy espectacular, en el que se ve el otro extremo, el extremo opuesto.

    Gonzalo Torné sobre El Molino Del Floss
  • Gonzalo Torné

    Otro modelo que he tenido, aunque es un escritor que me gusta pero no me entusiasma. Me interesa que es un libro sobre el efecto que tiene en la sociedad tener dinero. Uno de sus personajes es el hombre más rico de Inglaterra, pero no tiene un duro, es todo falso. Se ve el tipo de pleitesía que la gente rinde a alguien que no es que tenga dinero, sino que consigue hacer ver que tiene dinero. Me parece que es una de las razones por las que los políticos hacen esas especies de competiciones, de disecar jirafas y construir pirámides.

    Gonzalo Torné sobre La Pequeña Dorrit
  • Gonzalo Torné

    La literatura inglesa ha tratado mucho el tema del dinero. Sentido y sensibilidad me parece la peor novela de Jane Austen, pero aún así es muy buena. Austen empieza con un matrimonio que tiene unas sobrinas a las que les toca un poco de herencia, y en el primer capítulo se van concienciado, eufóricos y pensando que lo están haciendo bien, de desheredar a las pobres sobrinas.

    Gonzalo Torné sobre Sentido Y Sensibilidad
  • Gonzalo Torné

    En el libro me invento un poema a partir de frases de Byron, que en ese momento se consideraba arruinado pese a que vivía en un palacio en el Gran Canal con 60 sirvientes y tenía siete caballos purasangre en el Lido, pero en las cartas dice que está arruinado. Además de que Byron es espectacular, este libro es muy interesante.

    Gonzalo Torné sobre Débil Es La Carne
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales