Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año, y Salvar el fuego, Premio Alfaguara de novela 2020, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

Lo que opina Guillermo Arriaga

  • Guillermo Arriaga

    Lo leí después de terminar este libro, y tiene un slang... Lo escribió una muchachita que se ganó el premio Mauricio Achar a los 19 años. Es bestial este libro, está lleno de ternura. Creo que es el equivalente mexicano a El guardián entre el centeno. Es una escritora de altos vuelos.

    Guillermo Arriaga sobre Campeón Gabacho
  • Guillermo Arriaga

    Trata un tema que rara vez ha sido considerado en México, los apaches, en el norte. Ahora me rindo y eso es todo lo dijo Jerónimo, en español, cuando se entrega a las autoridades americanas. Me parece fascinante. Lo leí mientras cazaba en territorio apache, en el estado de Cuahila.

    Guillermo Arriaga sobre
cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales